Una doctora analiza una radiografía de un pecho con cáncer de mama / EP

Una doctora analiza una radiografía de un pecho con cáncer de mama / EP

Vida

Un nuevo fármaco reduce el riesgo de progresión del cáncer de mama más común

Un ensayo ha analizado la eficacia del fármaco, una molécula de nueva generación desarrollada por AstraZeneca

8 diciembre, 2022 15:44

Un nuevo fármaco, bautizado como Camizestrant, ha logrado reducir de forma significativa el riesgo de progresión del tumor en pacientes con un tipo común de cáncer de mama metastásico, el ER+ HER2. Los resultados forman parte de un estudio internacional coordinado por la investigadora del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) Mafalda Oliveira.

El ensayo ha analizado la eficacia del fármaco, una molécula de nueva generación desarrollada por AstraZeneca que mejora la supervivencia libre de progresión en comparación con el Fulverstrant, el fármaco que se utiliza de forma estándar para tratar la metástasis en el cáncer de mama.

Reducción de entre el 45 % y el 67%

En el ensayo, Camizestrant también demostró un mejor control de la enfermedad en pacientes con metástasis pulmonares o hepáticas, con una reducción de entre el 45 % y el 67 % en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte, en función de las dosis. 

Los resultados del estudio demuestran que globalmente y tanto en pacientes con o sin mutaciones, Camizestrant es "estadística y clínicamente superior a Fulvestrant en términos de aumento de la Supervivencia libre de progresión (PFS en sus siglas en inglés, es el tiempo desde el inicio del tratamiento hasta que el tumor vuelve a crecer).

Alternativas al tratamiento estándar

El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más común en todo el mundo, con un diagnóstico estimado de 2,3 millones de pacientes en 2020 y aproximadamente el 70% de los tumores de cáncer de mama son ER positivo y HER2 negativo. Oliveira ha apuntado a que la mayoría de los tumores desarrollan resistencia a las terapias endocrinas disponibles y adquieren una mutación.

Ante esta situación, la investigadora ha llamado a encontrar alternativas y ha considerado que los fármacos SERD --como el Camizestrant-- de nueva generación, fármacos orales y potencialmente más efectivos, son un área de investigación en el cáncer de mama ER+/HER2- y tienen "el potencial de inactivar la señalización de crecimiento".