Esquí, uno de los deportes para el invierno / PIXABAY

Esquí, uno de los deportes para el invierno / PIXABAY

Vida

Los mejores deportes para practicar en invierno

El ejercicio trae consigo múltiples beneficios para el cuerpo y la mente, aunque debe acompañarse de una alimentación adecuada en estos meses

8 diciembre, 2022 18:30

Los médicos y especialistas aconsejan hacer ejercicio durante todo el año para mantener una salud corporal y mental óptima. Las épocas más frías no son la excepción. Practicar deportes de invierno, y ejercicio en general durante esta época, trae consigo múltiples beneficios para el organismo. Patinaje, esquí o snowboard son algunos de los recomendados para mejorar la condición y aprovechar sus ventajas.

Aunque España es un país cálido, en general, se practican algunos deportes invernales con más o menos asiduidad. Todo depende de la zona y las características orográficas que tenga. Hay diferentes disciplinas de deportes de invierno que ayudan al organismo:

Patinaje sobre hielo

Tiene muchos adeptos entre las disciplinas de deportes de invierno, incluso en lugares donde no nieva o no hay un tiempo invernal. Esto es posible porque se pueden instalar pistas en lugares cálidos, pero con las condiciones ideales para mantener el hielo en su temperatura óptima. Este deporte es ideal para niños y adultos.

Snowboard

Los especialistas en este deporte dicen que es diferente, pero lo cierto es que hay muchas similitudes entre el surf, practicado en las olas del mar, y esta modalidad. El snowboard solo necesita una montaña nevada para realizarlo y unas pistas seguras para lanzarse a la aventura.

Curling

Cada vez con más adeptos en todo el mundo porque, como el patinaje, puede practicarse en diferentes climas. Se trata de una competición de dos equipos que lanza cada uno ocho piedras de granito de 20 kilos. Tiene similitudes con la petanca, aunque también grandes diferencias. Durante el lanzamiento, varios miembros del equipo utilizan unos cepillos sobre el hielo que hace que la trayectoria y la velocidad de las piedras cambien.

Esquí

El deporte de invierno por excelencia porque es el más practicado en el mundo en sus diferentes modalidades. No en vano, su origen se remonta al año 8.000 a. C. en China. Otra teoría lo sitúa en Rusia en el año 6.000 a. C. Como es apto para cualquier edad, adultos y niños lo practican en las diferentes estaciones que hay en España. Esquí alpino, de fondo, de travesía, freestyle y freeride son algunas modalidades.

Biatlón

Se trata de una combinación entre esquí y tiro al blanco. Los deportistas, además de esquiar de forma libre, llevan un rifle en la espalda. En algunas partes del recorrido, deben realizar cinco disparos a un blanco fijo. La práctica puede ser individual o grupal y, como otros deportes, tiene diferentes modalidades, como sprint, persecución, relevos...

Ventajas de practicar deporte en invierno

Acostumbrarse al frío no es una de las tareas más difíciles cuando se comienza a practicar algún deporte de invierno. Si al frío se unen otras condiciones atmosféricas, como nieve, lluvia o viento, acostumbrarse puede ser más complejo, pero el beneficio podría ser mayor. Algunas ventajas de practicar deporte en invierno son:

Mejora el estado de ánimo

La mente es una de las beneficiadas con esta práctica. El cuerpo libera serotonina y endorfina, que aporta una sensación de bienestar general. Es una de las principales ventajas de practicar deporte invernal.

Más gasto calórico

Durante el esfuerzo al realizar disciplinas de deportes de invierno, el cuerpo trata de mantener la temperatura adecuada. Esto hace que el gasto calórico sea mayor, puesto que el organismo realiza un esfuerzo adicional para regularse. Hay estudios que señalan que el gasto calórico de una actividad deportiva invernal al aire libre puede suponer un 30% más que en verano.

Salud del corazón

La actividad cardiovascular también se beneficia con el deporte invernal. El porqué es fácil de explicar. El corazón debe hacer más esfuerzo para que la sangre llegue a todo el cuerpo durante la práctica deportiva. Por lo tanto, la salud del corazón se ve beneficiada.

Sistema inmunitario reforzado

El sistema inmunitario durante la práctica de deportes de invierno se ve reforzado. La exposición constante al frío hace que las células que combaten a los agentes patógenos aumenten. Por ejemplo, el organismo tendrá más granulocitos y leucocitos, claves en la lucha contra la gripe.

Rendimiento físico superior

La adaptación del cuerpo al frío durante la práctica de disciplinas de deporte de invierno hace que el rendimiento físico sea superior. Las mejoras de la capacidad cardíaca y pulmonar son algunas de las principales ventajas de realizar deporte en esta estación.