Menú Buscar
Tres niños acompañan a su madre a la compra durante el estado de alarma / EFE

Los niños podrán salir una hora entre las 9.00 y las 21.00 y usar patinetes

El Gobierno ha estipulado que un adulto podrá salir acompañado de hasta tres menores de 15 años siempre que convivan bajo el mismo techo

4 min

A partir del próximo domingo, 26 de abril, hasta tres niños que convivan juntos y que tengan 14 años o menos podrán salir a la calle durante una hora. Y además, podrán utilizar patinetes y otros juguetes mientras estén fuera de sus casas. Eso sí, tendrán que hacerlo acompañados de un adulto, en un radio de un kilómetro desde sus domicilios como máximo y entre las 9.00 y las 21.00 horas.

Así lo ha explicado el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, este jueves 23 de abril, en rueda de prensa en la que también ha participado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El político de Podemos ha aconsejado "evitar las horas punta" para reducir, en la medida de lo posible, el riesgo de contagios.

Illa e Iglesias durante la rueda de prensa / EP

"Hacer ejercicio" respetando la distancia social

Los menores podrán "correr, saltar y hacer ejercicio" siempre que se respeten las condiciones de distancia social de entre uno y dos metros de distancia con los demás transeúntes. Además, los niños y niñas podrán sacar a la calle sus juguetes, como "una pelota o un patinete", pero no podrán hacer uso de espacios comunes como parques infantiles.

Illa ha especificado que el adulto que les acompañe no tiene por qué ser uno de los progenitores o tutores, sino también "algún hermano mayor" que cumpla las condiciones estipuladas. Es decir, que sea mayor de edad y pase el encierro en la misma casa que ellos.

La mascarilla es opcional

Preguntado sobre el uso que deben hacer los menores de las mascarillas protectoras, Iglesias ha indicado que es recomendable, pero no obligatorio. Ha destacado que su utilización está indicada para mayores de tres años y que los niños y niñas deberían usarlas solo en el caso de que sea difícil mantener la distancia de seguridad, a pesar de ser uno de los materiales más utilizados para evitar situaciones de riesgo.

iglesias ninos
Pablo Iglesias ofrece detalles sobre la salida de los niños a la calle / EFE

Los pequeños que presenten síntomas que pudieran ser compatibles con los del Covid-19, como fiebre o problemas respiratorios, y los que estén en cuarentena por contacto con un positivo no podrán salir a la calle.

Iglesias pide perdón a los niños

Iglesias ha pedido "perdón" a los niños y niñas de España porque, según ha dicho, el Gobierno no ha sido "todo lo claro que debería", en las últimas horas, para explicar cómo van a poder salir a dar paseos. "Quiero daros las gracias, y que entendáis que cuando las decisiones son muy difíciles a veces podemos hacer mal las cosas, por eso os estoy pidiendo perdón".

Destacadas en Vida