Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer trabajando en un laboratorio científico / EUROPA PRESS

Mujeres y niñas definen su papel en la Ciencia para celebrar el día internacional

En un encuentro organizado por Women in Global Health Spain, se recuerda la necesidad de avanzar para acabar con la brecha de género todavía presente en nuestra sociedad

5 min

La presencia de mujeres en el ámbito científico ha mejorado, pero todavía queda trabajo por hacer. Por ello, en este 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se recuerda la necesidad de avanzar para acabar con la brecha de género todavía presente en nuestra sociedad. En un encuentro organizado por Women in Global Health Spain, en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF), niñas y mujeres abordadan los retos sobre investigación y ciencia. 

Nora Lorenzo, Alexia Mesa, Anna Massaneda y Salma El Hahaoui, futuras científicas, han tenido la oportunidad de charlar con mujeres que han alcanzado puestos de responsabilidad en este ámbito. Lucía Carratalá --pediatra e investigadora de ISGlobal--, Alicia Mancheño --ingeniera de Telecomunicaciones y ejecutiva de Transformación Digital en Air Liquide-- e Isabel Pino --jefa del Laboratorio de Plasticidad Neuronal del CIPF-- han destacado que, aunque se trate de una profesión "vocacional", debe ser "valorada" como cualquier otra. Algo que no siempre ocurre. 

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia / WGHSPAIN
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia / WGHSPAIN

Transformación digital, informática o matemáticas

En el evento, moderado por la directora de comunicación de la Fundación iO, Cristina Juesas, se han constatado las ganas y la ilusión de las jóvenes por adentrarse en el mundo de la ciencia, a pesar de que, por su temprana edad, no saben qué camino elegir todavía. Una situación normal, según las mujeres, quienes han asegurado que "tener dudas es lo habitual", pero con una única condición: que les motive. Es el caso de Carratalá, quien ha explicado que, lo que le mueve, es "mejorar la vida de las personas". Por ello, se dedica a investigar sobre la tuberculosis infantil. 

Las científicas han lamentado la poca presencia todavía de mujeres en carreras universitarias relacionadas con la ciencia. Consideran que, para atraer al público femenino a que estudien estos grados, se debería visibilizar cómo afectan en nuestro día a día. Por ejemplo, en temas sobre transformación digital, informática o matemáticas. "El objetivo es hacer que estos estudios resulten más interesantes, con mayores aplicaciones prácticas". También cree que se debería cambiar la imagen que se tiene sobre algunas carreras, por ejemplo la de informática: "La típica imagen de un informático que se asocia a una persona solitaria y comiendo hay que transformarla, porque esas profesiones sirven para muchas cosas", por ejemplo, para temas de salud. 

Dos niñas que participan en un concurso para destacar el papel de las mujeres en el desarrollo científico / EUROPA PRESS
Concurso para destacar el papel de mujeres en el desarrollo científico / EP

Se requiere acercamiento al mundo laboral

Por otro lado, algo que echan de menos en España respecto a otros países, es el "acercamiento de chicas y chicos a los entornos de trabajo reales". Es decir, el tener una interacción real con cada uno de los entornos laborales para conocer de primera mano qué les motiva o a qué les gustaría dedicarse el día de mañana. 

En el encuentro virtual, las científicas han evidenciado que se necesita un "cambio cultural general" en el que la presencia de mujeres se normalice. Ven que se trata de un problema estructural que no sólo se da en el ámbito de la ciencia, sino en otras profesiones. Y han animado a las jóvenes a no tener miedo a lanzarse: "Que nadie os diga que no podéis. Lo primero es creerse que se puede llegar a estos puestos de responsabilidad".