Montse Ros, Àurea Rodríguez,  Neus Rosell y Rosa Arias, a la llegada a la redaccion de Crónica Global / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Montse Ros, Àurea Rodríguez, Neus Rosell y Rosa Arias, a la llegada a la redaccion de Crónica Global / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Ciencia

Más referentes y cambios en la educación, los retos para que la ciencia también sea en femenino

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia charlamos con Montse Ros, Rosa Arias, Neus Rosell y Àurea Rodríguez sobre cómo romper barreras de sexo

11 febrero, 2022 00:00

La presencia femenina ha crecido en la universidad y en algunas carreras, como Medicina, donde ellas ya suponen el 70% de los estudiantes. El problema es que la presencia de chicas en carreras y formaciones STEM, las disciplinas ligadas a ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, bajan hasta el 35%. Este dato de mujeres en las aulas cae al 3% si se miran las formaciones relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, las TIC, según alertó la Unesco en un reciente estudio sobre la necesidad de romper esta barrera que persiste.

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y por eso charlamos con la exsecretaria general de la Federación de Educación de CCOO de Cataluña, Montse Ros; la CEO y fundadora de Science for Change, Rosa Arias; la Project manager del proyecto BiSC de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación ‘la Caixa’, Neus Rosell; y la managing director y responsable de desarrollo corporativo del centro tecnológico Eurecat, Àurea Rodríguez, también colaboradora habitual de Crónica Global.

Àurea Rodríguez, Rosa Arias, Cristina Farrés, Montse Ros y Neus Rosell durante la grabación del podcast Mujer y Ciencia / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Àurea Rodríguez, Rosa Arias, Cristina Farrés, Montse Ros y Neus Rosell durante la grabación del podcast Mujer y Ciencia / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Todas ellas coinciden en la necesidad de más referentes femeninos en estos sectores y en incidir en la educación para romper la imagen de que las ciencias son difíciles, especialmente para las mujeres. ¿Qué más se necesita para conseguir la igualdad en este ámbito? Lo analizamos en este podcast.