Menú Buscar

Muere Santiago Abascal tras un año hospitalizado

El exdirigente del PP vasco y militante de VOX falleció este sábado en el hospital de Galdakao en Bizkaia

Santiago Abascal en una imagen de archivo / EFE
23.07.2017 10:50 h.
2 min

Santiago Abascal Escuza, exdirigente del PP y candidato de VOX por Álava en las últimas elecciones vasas, ha fallecido este domingo en el hospital de Galdakao, Bizkaia, por consecuencia de una enfermedad que padecía

Abascal defendió dos ideas durante toda  su carrera; “España y libertad”. Por ello fue objetivo de tres atentados de ETA, su tienda comercia fue quemada y fue amenazado con pintadas en distintas ocasiones, la más sonada, cuando sus caballos aparecieron pintados con la frase “Gora ETA”.

Sus comienzos

Abascal empezó su carrera política en 1987, cuando ocupó su primer puesto de representación política en las Juntas Generales de Álava, dentro del grupo de Coalición Popular. Desde ese año formó parte del comité ejecutivo provincial del partido y desde 1995 y fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Amurrio. Asimismo, se incorporó también al comité ejecutivo del PP en el País Vasco.

Tres veces consecutivas fue reelegido como juntero y concejal, y llegó a ser diputado nacional en 2004.

Nuevo partido 

En 2015, y tras 35 años de militancia, abandonó el partido y la presidencia del PP en el valle alavés de Ayala, al considerar que el partido "abandonaba las ideas que siempre" había defendido.

Actualmente, militaba en el partido vasco VOX, en el que su hijo, Santiago Abascal Conde es el presidente.

"No habrá nadie que pueda defender con más honradez, dignidad y valor la libertad y la unidad de los españoles. Tampoco habrá nadie decente que pueda ignorar el ejemplo magnífico de Santiago Abascal Escuza, el héroe del Valle de Ayala", ha asegurado el partido.

¿Quiere hacer un comentario?