Menú Buscar
Goytisolo versus Goytisolo: viaje al sur, última morada

Muere Juan Goytisolo a los 86 años por causas naturales

El escritor residía en Marrakech (Marruecos) desde los años ochenta

3 min

El escritor español Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) ha fallecido este domingo a la edad de 86 años por causas naturales, según fuentes cercanas a la familia.

La agencia literaria Balcells ha confirmado que el literato se encontraba en Marrakech (Marruecos), donde residía desde los años 80. Se desconoce si será enterrado en la ciudad marroquí o será repatriado a su ciudad natal, Barcelona.

Premio Cervantes

Goytisolo fue galardonado en 2014 con el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en lengua castellana, y es considerado como el narrador más importante de la Generación del 50, los hijos de la Guerra Civil que nacieron en torno a los años 1920 y que publicaron su obra en los años 1950.

El escritor catalán también se había pronunciado contra el nacionalismo catalán y en sus últimas intervenciones públicas había críticado la situación "abominable" que se vive en las costas europeas con los refugiados de la guerra de Líbia.

Autor de más de cincuenta títulos

Nacido en el seno de una familia vasco-cubana, Juan era hermano del poeta José Agustín Goytisolo, fallecido en 1999, y del también escritor y académico Luis Goytisolo.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, tras la publicación de sus dos primeras novelas, Juegos de manos (1954) y Duelo en el Paraíso (1955), Juan Goytisolo se marcho a París, donde estuvo hasta 1969.

Allí fue asesor literario de la prestigiosa editorial Gallimard, y conoció a la fallecida Monique Lange, la novelista y guionista con quien se casó en 1978 y quien introdujo en Francia a autores como Luis Goytisolo o Jesús Fernández Santos.

Autor de más de cincuenta títulos, la mayoría traducidos al inglés, Juan Goytisolo cultivó la novela, el ensayo, la literatura de viajes, el cuento y las memorias, una creación marcada siempre por el compromiso y la libertad.