Menú Buscar
La actriz Chus Lampreave en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Muere Chus Lampreave, la primera ‘chica Almodóvar’

En sus 58 años de carrera fue premiada en el Festival de Cannes, recibió el Premio Goya como actriz de reparto y recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2001

Redacción
4 min

La actriz María Jesús (Chus) Lampreave falleció este lunes en el Hospital Torrecárdenas de Almería a los 85 años de edad. Su dilatada trayectoria profesional deja más de 50 películas y numerosos trabajos de televisión, tanto en series como en anuncios. Trabajó con todos los grandes directores del país y recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2001.

Su palmarés también incluye el reconocimiento como mejor actriz en el Festival de Cannes de 2006 por la interpretación conjunta del elenco de actrices de Volver (interpretaba a Tía Paula) y recogió el Goya a la mejor actriz de reparto en 1992 por Belle Époque (por su papel de doña Asun).

Éxito en los años 80

Lampreave (Madrid, 11 de diciembre de 1930 – Almería 4 de abril de 2016) hizo su debut como actriz en 1958 de la mano de Marco Ferreri y Luis García Berlanga, con los que se estrenó en la pequeña y la gran pantalla en los films El pisito (1958), El cochecito (1960) y El verdugo (1963). En esa etapa también trabajó con José María Forqué en La becerrada (1963), Jaime de Armiñán (Mi querida señorita y El amor del capitán Brando) y repitió con Berlanga con dos de los títulos más conocidos del cineasta: La escopeta nacional (1977) y Patrimonio nacional (1980).

Sus mayores éxitos tanto del público como de la crítica llegaron en la década de los 80, cuando creció su popularidad gracias a un nombre propio: Pedro Almodóvar. Lampreave fue una de las primeras chicas Almodóvar y participó en buena parte de los títulos del director español más internacional; desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) a ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), La flor de mi secreto (1995), Hable con ella (2002) o Los abrazos rotos (2009).

Trabajo con los hermanos Trueba

También trabajó en varias ocasiones a las órdenes de Fernando Trueba, con Sé infiel y no mires con quién (1985) o El año de las luces (1986), con Fernando Fernán Gómez en Siete mil días juntos y con Fernando Trueba, en Belle Époque (1992) y El artista y la modelo (2012).

Con este último film, protagonizó la anécdota de la gala de los Premios Goya de ese año: cuándo Candela Peña subió a recoger el premio a la mejor actriz de reparto mostró una tarjeta con el nombre de Lampreave impreso. La academia explicó que no era la del ganador, se trataba de un apunte para los presentadores en el caso de que hubiera ganado ella, ya que no podía asistir a la gala y era el director, Fernando Trueba, el que iba a subir al atril.

Últimas apariciones

Su última aparición en la pantalla grande fue en 2014 con Santiago Segura. Interpretó a Reme en Torrente 5. Operación Eurovegas. El año pasado también participó en el corte cómico Yo, presidenta, de Arantxa Echevarria y en algunos anuncios de televisión.

Era una de las actrices más queridas por el público.