Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Lluis Vilaseca / EP

Muere a los 90 años Josep Lluís Vilaseca, figura clave de Barcelona 92

Formó parte de organismos como el Comité Olímpico Internacional y la UEFA y fue el primer secretario general de Deportes de la Generalitat

3 min

Josep Lluís Vilaseca, una de las personas clave del éxito de los Juegos Olímpicos de Barcelona, ha fallecido este sábado a los 90 años de edad.

Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia del deporte en Cataluña, tras ocupar, entre otros cargos, el de primer secretario general de Deportes de la Generalitat. También formó parte del Comité Olímpico Español (COE), el Comité Olímpico Internacional (COI), y fue directivo del Fútbol Club Barcelona en los años 70, bajo la presidencia de Agustí Montal.

Reconocimientos

Vilaseca fue vicepresidente del Comité Organizador de los JJOO de Barcelona y permaneció durante 15 años como secretario general de Deportes. También fue diputado en el Parlamento de Cataluña tras las elecciones de 1995.

Hace dos años, recibió la mención especial del COE que lleva el nombre del histórico Juan Antonio Samaranch. Antes había recibido distinciones como la Orden Olímpica del COI, la Orden de Mérito de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), organismo al que también perteneció, además de la Creu de Sant Jordi.

El CAR de Sant Cugat

Vilaseca impulsó la Ley del Deporte de Cataluña y así como el desarrollo de esta disciplina con actuaciones como el impulso para la creación del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, referente hoy en día en toda Europa de este tipo de instalaciones.

En la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona, su papel desde la vicepresidencia del Comité Organizador fue considerado como fundamental para la estrecha colaboración que mantuvieron en todo momento el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Su capacidad de diálogo hizo posible que las Administraciones trabajaran unidas, lo que resultó clave para el éxito organizativo del evento.

Fundador de CDC

En el plano político, Vilaseca fue miembro fundador del partido Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) en 1974. Más de veinte años después ocupó un escaño en el Parlament en representación de CiU, fruto de la coalición con Unió Democrática de Cataluña.

Vilaseca también fue activo en el ámbito empresarial y llegó a ocupar la presidencia de la aseguradora Agrupació Mútua.