Las farmacias distribuirán en breve tests de Covid-19 para hacer en casa
Los productos, que ya se comercializan en internet, permiten detectar con notable fiabilidad si una persona posee los anticuerpos del virus
14 noviembre, 2020 12:32Los ciudadanos podrán adquirir próximamente en las farmacias pruebas de autodiagnóstico del coronavirus. Dos laboratorios ya han manifestado a la Agencia Española de Medicamentos su intención de distribuir por toda España los tests, que permiten en cuestión de minutos certificar si una persona ha estado en contacto con el Covid-19.
La industria farmacéutica sostenía hasta ahora que no le estaba permitido comercializar este tipo de productos. Sin embargo, las autoridades sanitarias han señalado que las farmacias podrán despachar estos tests, siempre y cuando tengan la autorización de algún país miembro de la Unión Europea. Esta circunstancia vendrá avalada por el correspondiente sello en el producto.
Resultado en pocos minutos
Las pruebas detectan con una notable fiabilidad la presencia de anticuerpos del coronavirus en cuestión de minutos a través de una pequeña muestra de sangre, como la que puede ser extraída a través de un pequeño pinchazo en la yema de un dedo.
Hasta el momento, la compañía Elix Pharma, con sede en Valencia, ha anunciado la fabricación de este test, en alianza con la suiza Prima Lab, y su intención de comercializarla en farmacias.
Prueba serológica
Por su parte, otro laboratorio helvético, denominado Biosynex, también se ha puesto en contacto con la Agencia Española del Medicamento para empezar cuanto antes la distribución del producto.
Este tipo de pruebas ha generado ciertas dudas entre la comunidad científica acerca de su fiabilidad. En cualquier caso, se trata de un test de tipo serológico, que no permite conocer si la persona que se somete a él está contagiada en ese momento sino si ya ha padecido la enfermedad y mantiene los anticuerpos.
Dudas científicas
Se trata del método que han seguido algunas Administraciones Públicas, incluido el Gobierno central, para tener una idea del porcentaje de población que se habría contagiado, dada la cantidad de personas que no muestran síntomas pese a haberse infectado.
Diversos expertos han alertado sobre la falsa sensación de seguridad que podría dar este tipo de pruebas, dado que aún no hay un consenso dentro de la comunidad científica sobre la duración de los anticuerpos en el organismo de aquéllos que han pasado la enfermedad. También hay dudas sobre si los tests podrán ser adquiridos sin la correspondiente prescripción facultativa.