Menú Buscar
Un coche patrulla de Mossos d'Esquadra / MOSSOS

Los Mossos ya pueden hacer persecuciones 'en caliente' en Francia

La policía catalana también puede intervenir en dispositivos policiales del resto de España desde 2019

3 min

Los Mossos d'Esquadra podrán realizar a partir desde hoy, 1 de julio, persecuciones transfronterizas en caliente de delincuentes hacia territorio francés, según ha informado el Departamento de Interior en un comunicado. 

Aunque desde el pasado año la policía catalana puede intervenir en dispositivos policiales del resto de España, no así hacia el país galo, con lo que se consigue una reivindicación "histórica", según la propia consejería, del cuerpo. 

Gendarmería

En un comunicado, su titular Miquel Buch ha precisado que, frente a una "serie de delitos concretos", la policía catalana podrá perseguir a los delincuentes unos 10 kilómetros en territorio francés y, posteriormente, el mando del operativo pasará a manos de la gendarmería.

El conseller ha destacado la importancia de este acuerdo que, junto con la incorporación de los Mossos al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), aprobada en la Junta de Seguridad de septiembre de 2018, supone "un gran avance".

Persecuciones 'en caliente'

En la Junta de Seguridad de Cataluña de julio de 2017, se designó una comisión mixta para estudiar la posible inclusión de los Mossos como agente habilitado para poder llevar a cabo persecuciones transfronterizas en caliente, de acuerdo con el artículo 41 del Convenio de Aplicación del Acuerdo Schengen (CAAS).

Sin embargo, no fue hasta la junta del siguiente año cuando se confirmó esta posibilidad, de manera que se diseñó un protocolo específico para establecer un mecanismo de coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Retraso por la pandemia

Este protocolo fue revisado y validado por la secretaría de Estado de Seguridad en septiembre de 2019 y, después, por representantes del Departamento en marzo de 2020. La pandemia del coronavirus y el estado de alarma decretado en marzo de este año congelaron las gestiones que se estaban realizando en la Comisión Europea al amparo del CAAS, así como la fecha de entrada en funcionamiento.

Destacadas en Vida