Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Agentes de Mossos con la pistola para disparar balas de 'foam' / EFE

Los Mossos alertan de que sin balas de 'foam' se ven abocados al cuerpo a cuerpo

Malestar entre los policías catalanes por el preacuerdo entre ERC y la CUP para suprimir el uso de estos proyectiles

5 min

Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han mostrado su malestar tras el preacuerdo entre ERC y la CUP para suprimir el uso de proyectiles de foam mientras se revisa el modelo de orden público, y han advertido de que si no se les dan alternativas se aboca a los agentes al "cuerpo a cuerpo".

Republicanos y antisistema ultiman un pacto para la investidura de Pere Aragonès, en el que apuestan por preparar en esta legislatura las condiciones necesarias para realizar un nuevo referéndum, así como impulsar un protocolo contra los desahucios y que la policía catalana deje de utilizar proyectiles de precisión.

La CUP y el 'foam'

De hecho, tras los disturbios por la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél, en los que una chica perdió un ojo por supuesto impacto de una bala de foam, la CUP ya demandó una moratoria en el uso de este tipo de proyectil, y el titular de Interior, Miquel Sàmper, pidió abordar la cuestión en comisión parlamentaria.

La joven herido en un ojo, por el supuesto disparo de una bala de 'foam' durante los disturbios / PABLO MIRANZO (CG)
La joven herido en un ojo, por el supuesto disparo de una bala de 'foam' durante los disturbios / PABLO MIRANZO (CG)

Tras este principio de acuerdo, que está pendiente de ratificar por ambos partidos, los sindicatos de los Mossos han mostrado este lunes su malestar por la intención de prohibir el uso de proyectiles sin que se les ofrezcan alternativas.

"Cuerpo a cuerpo"

En declaraciones a Efe, el portavoz del sindicato de mandos SICME, Jordi Silva, ha mostrado su preocupación por el hecho de que se pretenda eliminar el proyectil de precisión sin dotar a los mossos de otros recursos, ya que ello implicaría llevar a los agentes al "cuerpo a cuerpo" contra los manifestantes violentos.

El portavoz de este sindicato de mandos ha lamentado que mientras cada vez los manifestantes violentos van más preparados y se dotan de material más sofisticado para atacar a la policía, a los mossos se les van retirando herramientas para mantener la distancia de seguridad y evitar así entrar en el "cuerpo a cuerpo".

"Policía sin herramientas"

Por su parte, el portavoz del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), David Miquel, ha cuestionado que un acuerdo entre partidos --como el que impulsan ERC y la CUP-- pueda dejar sin efecto una resolución vigente acordada por mayoría en el Parlament --como la que se aprobó en 2013 para establecer que los proyectiles de precisión sustituirían a las pelotas de goma--, sin que ningún otro acuerdo parlamentario la anule o modifique.

Miquel ha advertido de que si se eliminan los proyectiles de foam, los Mossos se convertirían en la única policía de un país democrático de Europa que se queda sin herramientas para hacer frente a los violentos, y que no se deja más opción a los agentes que ir al "cuerpo a cuerpo".

Gas pimienta en Berga

En la misma línea, el portavoz del sindicato USPAC, Albert Palacios, ha afirmado que prefieren esperar a valorar este preacuerdo hasta que sea definitivo, si bien ha advertido de que eliminar el uso de proyectiles de precisión sin ninguna alternativa abocaría a los mossos al cuerpo a cuerpo en orden público.

El portavoz de USPAC ha asegurado que no existe ninguna policía moderna que no tenga ninguna herramienta para disolver manifestaciones violentas y ha recordado que la policía local de Berga, una localidad gobernada por la CUP, dispone de gas pimienta.

Mantener la distancia de seguridad

Por su parte, el portavoz de SAP-FEPOL, Toni Castejón, ha lamentado que siempre se sitúe en medio del debate político a los mossos y ha afirmado que esperarán a que se forme Govern para poder intentar hablar "con normalidad" sobre el modelo de orden público.

No obstante, ha avisado de que si se eliminan los proyectiles de foam serán necesario dotar a los mossos con alguna herramienta de sustitución para poder mantener las distancias de seguridad con los violentos y garantizar la seguridad de los agentes.