Menú Buscar
Andreu Joan Martínez, director de los Mossos d'Esquadra / CG

El director de los Mossos d'Esquadra: "No hay crisis de seguridad en Barcelona"

Andreu Joan Martínez admite que los homicios han repuntado en la ciudad condal, aunque llama a "analizar caso por caso"

16.08.2019 12:24 h.
4 min

No hay crisis de seguridad. Este es el diagnóstico del director de los Mossos d'Esquadra sobre la ciudad de Barcelona. Andreu Joan Martínez ha admitido hoy viernes que el número de homicidios en la ciudad condal es superior al del año anterior, aunque ha llamado a "analizar caso por caso". También ha recordado el jefe de la policía autonómica que los crímenes de sangre con resultado de muerte "no tienen vínculos entre sí".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Martínez ha enfatizado que "Barcelona no está en una situación de crisis de seguridad si nos referimos a un fallo de la respuesta policial, porque la hay". El director de los Mossos ha querido dejar claro que "no se puede negar que el número de hechos delincuenciales han subido, pero el año pasado estaban en la agenda los narcopisos y los robos en viviendas y estos hechos han disminuido". En relación a los homicidios en la capital catalana, que ya superan a los de todo 2018 con tres meses y medio para acabar el año, el alto cargo ha señalado que "no guardan relación entre ellos y debe analizarse caso por caso".

"No mezclar cosas"

El cargo público aboga por "no convertir la seguridad en un instrumento político o en un debate poco serio". Asimismo, alerta de que "no se puede hacer un batiburrillo y mezclar los hurtos, el top manta y los menas" en los análisis de la situación. Según Martínez, "la cuestión del top manta es de ámbito municipal y una cuestión de uso del espacio público. Nosotros siempre hemos dicho que el Ayuntamiento debe asumir su responsabilidad, ya que los Mossos son un apoyo".

No obstante, admite el director de la policía catalana que los agentes "están trabajando en las redes de distribución y la fabricación en origen de productos falsos". Ello discurre paralelo al trabajo en el terreno de las percepciones, que no dará frutos a corto plazo. "Cambiar la sensación de seguridad es lento y requiere de una actividad policial intensa", ha avisado el alto cargo.

"Más identificaciones de terroristas"

En el campo de las agresiones sexuales, uno de los tipos penales que ha crecido en Barcelona este año, Andreu Joan Martínez ha destacado que "nuestra obsesión es evitar la revictimización de la víctima. La política de seguridad debe poner el acento en el agresor y alejarlo de la agredida".

En relación al atentado del 17 de agosto de 2017 en la ciudad condal y el de la madrugada del 18 en Cambrils (Tarragona), de los que hoy y mañana se cumplen dos años, el alto cargo ha recalcado que "[los Mossos] estamos satisfechos con nuestra inclusión en el CITCO. Las identificaciones que se han llevado a cabo junto con otros cuerpos de seguridad se han incrementado. Aunque pedimos nuestra presencia directa en Europa". 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información