Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un trabajador de la librería Laie, en la calle Pau Claris de Barcelona / EP

La mitad de las librerías de Cataluña abren en el primer día de desescalada

El Gremi de Llibreters de Catalunya critica la lentitud y la incoherencia de las medidas planteadas por el Gobierno

2 min

El Gremi de Llibreters de Catalunya ha valorado el primer día de apertura de locales desde que se decretó el estado de alarma en España, en el que han abierto el 54% de las librerías catalanas. Pese al buen número reflejado, los libreros se quejan de que la mala gestión del Gobierno ha dificultado la vuelta al trabajo.

Concretamente, manifiestan que "la tardanza en la publicación de los detalles de la apertura en el BOE" --ayer a media tarde-- o "los criterios de interpretación sobre los ERTE" han complicado enormemente la previsión y la preparación de las librerías. Algo que, según el gremio, explica que el 16% de los establecimientos no haya reanudado su actividad en el primer día de la desescalada.

La complicada vuelta al trabajo

Desde el Gremi de Llibreters de Catalunya calculan que ese 16% de librerías irán abriendo sus puertas a lo largo de esta semana, pero que las incoherencias y las dudas que plantea la desescalada hace que un 30% de los empresarios prefieran volver a dar servicio en la fase 1 de la "nueva normalidad".

Los libreros recuerdan a la ciudadanía que "la fase actual solo permite atender a clientes con cita previa", además de tener que respetar las normas de seguridad y protección para evitar contagios en sus establecimientos. Del mismo modo, recuerdan que "pueden continuar haciendo sus compras en línea" tal y como se ha permitido hasta ahora.

Destacadas en Vida