Menú Buscar
Un convoy del metro de Barcelona / EFE

El metro de Barcelona registra un aumento de pasajeros en el primer día de la fase 1

El número de usuarios del transporte público y el tráfico de vehículos experimentan un ligero incremento este lunes

3 min

La entrada a la fase 1 de Barcelona y su área metropolitana se ha notado en el transporte público de la ciudad y en el tráfico de vehículos que han entrado a la capital catalana.

El metro de la ciudad condal ha registrado hasta las 9 horas de este lunes un 13% más de viajeros que el de la semana pasada. Aun así, se sitúa un 70% por debajo de las cifras habituales, si se comparan con las del lunes equivalente del 2019.

TMB y Rodalies

Estos datos siguen la tendencia creciente del número de usuarios en el transporte público con el avance de la desescalada. Durante la semana pasada, última en la fase 0, la red de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) transportó un 17% más de viajeros, 2,45 millones en total.

Una situación similar se ha producido en Rodalies de Catalunya, que ha incrementado el número de pasajeros en un 8% respecto al pasado lunes. Si el 18 de mayo la caída de pasajeros respecto a una jornada igual previa al estado de alarma era del 82,8%, este 25 de mayo el descenso ha sido del 74,8%.

FGC y tráfico

También ha aumentado el número de usuarios en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Este lunes, hasta las 9 horas de la mañana, se ha registrado un total de 18.304 validaciones, 2.944 más que el lunes de la semana anterior. Esta cifra supone una reducción de viajeros del 75,9% en la hora punta respecto al mismo día y la misma hora del año anterior.

La entrada a la fase 1 también se ha notado en los accesos y salidas de Barcelona donde se han producido pequeñas retenciones. El Servei Català de Transit revela que se ha registrado un aumento del tráfico de vehículos. Si el lunes anterior se registró la entrada de 62.000 vehículos a la ciudad condal, este 25 de mayo han sido 66.000. Este lunes, han circulado un 30% menos de vehículos respecto a un lunes anterior al estado de alarma. La circulación para salir de Barcelona ha bajado un 33,99%; y para entrar, un 36,72%.