Médicos catalanes, durante una protesta ante el Parlament / CG

Médicos catalanes, durante una protesta ante el Parlament / CG

Vida

Metges de Catalunya cifra en un 70% el seguimiento de la segunda jornada de huelga

Los facultativos se enfrentan a otro día de paro para protestar contra la precariedad laboral y los fallos estructurales que presenta el sistema sanitario público

26 enero, 2023 10:30

De nuevo, los médicos pintan de blanco las calles de Barcelona en una segunda jornada de huelga. El sindicato Metges de Catalunya ha cifrado en un 70% el seguimiento del paro del sistema sanitario público y concertado desde las ocho de la mañana. 

En la atención primaria es del 74% --del 80% en las provincias de Barcelona y Girona, del 75% en Tarragona y del 60% en Lleida--, superior al 64% de seguimiento en los hospitales --del 70% en Barcelona, del 73% en Girona, del 68% en Tarragona y del 60% en Lleida--.

El primer día de huelga, "un éxito"

El miércoles, un total de 10.000 médicos catalanes salieron a las calles para protestar contra la precariedad laboral y los fallos estructurales que presenta el sistema sanitario público. Una movilización que la organización tildó de "éxito absoluto" y que, en palabras de su secretario general, Xavier Lleonart, ha servido para demostrar que el colectivo tiene "fuerza y cohesión para sacar adelante el sistema sanitario". 

Esperan que este jueves también salgan a la calle para unirse a una gran manifestación que sumará también a las enfermeras y otros profesionales del sector sanitario, aunque cada colectivo con sus propias reivindicaciones. 

¿Y ahora qué?

Ambas partes retomarán las negociaciones este viernes 27 de enero para evitar la huelga convocada para los días 1, 2 y 3 de febrero. Una negociación que empezó el pasado miércoles, a tan solo una semana de la convocatoria del paro, aunque, "por falta de concreción" por parte de la Administración, no se llegó a un acuerdo.

Ahora, el colectivo queda a la espera de poder llegar a un pacto que aborde todas las cuestiones planteadas en la convocatoria. Destacan como "urgentes" la sobrecarga de trabajo y la mejora de las condiciones laborales y retributivas del colectivo.