Menú Buscar
Tomates de Sorrento en la comarca catalana del Maresme

El mejor tomate italiano echa raíces en El Maresme

Agrícola d'Agell aclimata el 'Sorrentino', apreciado por su textura carnosa y sabor dulce, en el marco de un proyecto de la Unión Europea para recuperar las semillas tradicionales

4 min

El más célebre tomate italiano se cultiva ahora también en Cataluña. Se trata del tomate de Sorrento, región italiana que da nombre a esta fruta tan utilizada en la dieta Mediterránea y que los expertos reconocen como uno de los mejores tipos de tomate del mundo.

Plantas tomate de Sorrento

Plantas tomate de Sorrento

Agrícola d’Agell (Cabrera de Mar), en la comarca barcelonesa de El Maresme, ha sido la encargada de cultivar este nuevo tipo de tomate que tanta fama tiene en el país transalpino. Junto a la Fundación Miquel Agustí, vinculada a la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), han creado las condiciones ideales para que este tipo de tomates pasen a ser ahora un producto local.

Invernadero de Agrícola de Agell
Invernadero de Agrícola de Agell

Un proyecto europeo

“Al público le ha gustado mucho. Al principio costó, porque era un tomate desconocido. Pero ahora gusta mucho”, explican los payeses de Agrícola d’Agell, que el pasado mes de abril empezaron a plantar las primeras tomateras italianas en suelo catalán.

Tomatera

Tomatera 

La Fundación Miquel Agustí fue la encargada de dar a conocer este proyecto original de la Unión Europea, llamado TradiTom (Traditional Tomatoes, en inglés), que se basa en la recuperación de semillas tradicionales en el Viejo Continente.

Dulce, carnoso y ecológico

Desde el Sindicat Agrícola de Cabrera han dedicido comercializarlo en tiendas de Barcelona y alrededores, así como en mercados municipales. Su precio no supera los dos euros el kilo y las primeras reacciones han sido positivas.

Se trata de un tipo de tomate más apto para ensaladas. “Tiene una textura carnosa y firme, y el sabor es más dulce y delicado que el resto”, añaden. Y es que uno de los problemas con la mayoría de tomates es la “pérdida del sabor” que sufren desde que se recolectan hasta que llegan a las tiendas.

Dos tomates de Sorrento para comer

Dos tomates de Sorrento para comer

Se cultivan en invernaderos abiertos, y cuentan con el certificado ecológico CCPAE de la Generalitat de Cataluña. “Se trata de una línea pura, no híbrida”. Los payeses de Agell hacen su propia selección, intentado “mejorar” la original y ofreciendo un producto sostenible y sabroso al mismo tiempo.

Italia, primer productor mundial

Italia es el primer productor de tomates en Europa y el tercer productor a nivel mundial. Cada año, produce más de cinco millones de toneladas con aproximadamente el 90% de la producción destinada al procesamiento y exportación, con una facturación del sector de más de 3.200 millones de euros.

El negocio también es lucrativo para los productores de fuera de Italia. De acuerdo con The Progressive Post, en enero de 2012, la compañía británica Princes, una subsidiaria de Mitsubishi Corp desde 1989, estableció una nueva planta de procesamiento de tomate en Foggia, en la región sur de Apulia. La nueva fábrica es el sitio de tratamiento de tomate más grande del mundo y uno de los más avanzados y de alta tecnología en Europa.