Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una sanitaria administrando la vacuna contra el Covid-19 / EFE

Cataluña vacuna antes a fisioterapeutas que a médicos de la privada

Los sanitarios que trabajan fuera del perímetro del Siscat denuncian que personal de primera línea sigue sin recibir la inmunidad

2 min

Cataluña comenzará a vacunar a colectivos como fisioterapeutas o bomberos antes de que los médicos de la sanidad privada, incluido el personal de primera línea, estén inmunizados contra el Covid-19

Lo han denunciado facultativos a este medio, alertando de que las plantillas de centros sanitarios que quedan fuera de la red concertada, el Siscat, aún no están inmunizados. Pese a ello, el Govern ya ha avanzado que extenderá la administración de dosis disponibles a farmacéuticos, auxiliares de farmacia y fisioterapeutas, entre otros. 

"Incumplen la estrategia de Sanidad"

Los galenos que denuncian esta situación dan incluso nombres y apellidos. Advierten de que la directora de atención primaria de Girona, Sara Rodríguez Requejo, ordenó vacunar en la misma fase a sanitarios asistenciales y no asistenciales, como administrativos y mandos sin contacto con pacientes. 

Ello ha retrasado la vacunación de los sanitarios de primera línea, pues algunos de ellos esperaban la segunda dosis de la vacuna producida por Pfizer y BioNTech. ¿Quién ha quedado fuera? "Sanitarios que trabajan en la medicina privada o en mutuas de accidentes de trabajo colaboradoras con la Seguridad Social", enumeran. 

Incumplimiento de la estrategia nacional

La polémica priorización que está haciendo Cataluña choca con las directrices establecidas por el Ministerio de Sanidad, unas líneas maestras que el departamento que dirige Carolina Darias pactó con las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial. 

"Necesitamos que nos ayuden para podernos vacunar, por el riesgo que estamos corriendo al igual que los que trabajan en la sanidad pública, apostilla la misma fuente.

Destacadas en Vida