Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos usuarios del transporte público con mascarilla / EP

El Govern emitirá un decreto ante el caos de la mascarilla en el transporte

El comité asesor del Covid-19 reforzará el mensaje de que el cubrebocas es necesario en tren, metro, autobús y tranvía

4 min

Los expertos del Govern emitirán un decreto para poner orden al descontrol de las mascarillas en el transporte público. El Comité Asesor del Covid de la Consejería de Salud publicará mañana un documento para recordar la obligatoriedad de portar cubrebocas en tren, autobús, metro y tranvía, entre otros. 

Lo ha anunciado hoy el consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, quien ha avanzado que el Comité Científico Asesor del Covid-19 "emitirá un decálogo para hacer hincapié en las cosas que ya sabemos. Entre estas, los lugares en los que es obligatorio llevar mascarilla". Este paso es necesario, ha señalado el conseller, porque "no siempre todo el mundo cumple con lo fijado". 

Turismo

Las palabras de Argimon dan respuesta al comportamiento irregular de los viajeros en el transporte, donde una buena parte de ellos no se colocan el tapabocas obligatorio. Ocurre en un contexto de los meses fuertes del turismo en España, con visitantes procedentes de países donde esta obligatoriedad no es tal. 

mascarilla transporte decreto decalogo
El 'conseller' Argimon, en la rueda de prensa de hoy / EP

De esta lógica emanará el decreto del comité de sabios de Salud, que tratará, ha dicho el consejero, de "poner orden". 

Procede de un decreto

Cabe recordar que el decálogo de Salud aclara lo establecido por un decreto del Consejo de Ministros del 19 de abril que puso fin a la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores. El texto mantenía el cubrebocas en el transporte terrestre y el aéreo. 

Asimismo, el Gobierno enfatizó que la población vulnerable debía seguir llevando el complemento sanitario por su propia seguridad. Aunque ello era solo una recomendación. 

Quita hierro a las cifras

En relación a las cifras crecientes de infecciones en Cataluña, el titular de Salud ha quitado importancia al auge de contagios. "Ya dijimos que el Covid-19 se quedaría con nosotros, como cualquier otro coronavirus o rhinovirus en invierno". A este respecto, el también político independiente de Junts ha señalado que "los mayores ya no ingresan en hospitales por neumonía bilateral, sino por descompensación de sus patologías de base". 

Este y otros argumentos convencen a Argimon de que las cifras de contagios en la región no son graves. "Es una infección muy extendida, sí, pero no es tan grave como hace un año, ni como hace dos años", ha insistido para zanjar el asunto. 

Refuerzo de la salud mental infantil

La valoración de Argimon ha tenido lugar en un acto en el que el conseller ha explicado mejoras en el campo de la atención a la salud mental infantil y juvenil. El consejero ha explicado que desde hace unas semanas y hasta final de año se reforzarán los centros de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ). 

El plan de Salud pasa por la contratación de trabajadores de diversos campos, como educadores sociales, para ir a los domicilios y zonas de relación de niños de entre 6 y 17 años a apoyarles. Los profesionales buscan detectar "crisis graves" para encauzarlas. Se trata de una actuación ya iniciada y que se enmarca en una de las prioridades del Departamento.