Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Campaña de Mossos d'Esquadra para impulsar que se denuncien los incidentes y ataques homófobos / MOSSOS

Más de una veintena de ataques homófobos en Cataluña durante la reclusión

Durante 2019, más de 150 personas fueron víctimas de delitos de LGTBIfóbia, 46 durante el primer trimestre de este año

4 min

El Observatori Contra l'Homofòbia (OCH) ha registrado 22 incidencias contra el colectivo LGTBI+ en Cataluña durante la reclusión. Y es que, como denuncia la entidad, el estado de alarma no ha interrumpido los ataques, insultos y vejaciones.

Según datos de los Mossos d'Esquadra, durante el primer semestre del año, 46 personas han sido víctimas de delitos de LGTBIfóbia, y más de 150 en el conjunto de 2019. Este jueves, con motivo del día internacional contra esta lacra, el OCH ha publicado un manifiesto para que recordar que tampoco la pandemia ha eliminado la discriminación contra el colectivo. 

Aumento del 58% de las denuncias

La policía autonómica investiga 35 denuncias por delitos de odio -- agresiones, amenazas y lesiones con motivaciones homófobas durante los tres primeros meses de 2020 y han detenido a 16 personas --cuatro de ellos menores de edad-- como presuntos autores de delitos por razón de la orientación sexual y afectiva, identidad o expresión de las víctimas.

Además, las denuncias aumentaron un 58% en 2019, respecto a los doce meses anteriores --de 75 a 119--. El 85% de los hechos se produjeron en Barcelona (85), seguida de las Tarragona (11) Girona (6) y Lleida (5).  En cuanto a las víctimas, durante el año pasado, 151 personas denunciaron delitos de odio en el ámbito LGBTI+.  Según indican los Mossos, la mayoría de ellos son contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, lesiones, agresiones, amenazas, y acoso.

Encerrarse en el armario

El presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, ha señalado que “durante el confinamiento se ha dado un proceso de volver a encerrarse en el armario por parte de aquellos jóvenes que no pueden expresar su identidad u orientación en sus casa, así como esa parte de la población mayor que vive en residencias y por evitar situaciones de discriminación y soledad, deciden censurarse”.

En relación al colectivo trans y las personas migrantes, Rodríguez ha denunciado que su precaria situación laboral se ha visto agravada y que “muchas personas trans están conviviendo con quienes no respetan su autodeterminación de género".

Agresiones y discriminación

Durante estas semanas, el Observatori, como ya denunció Crónica Global, ha registrado casos de violencia intragénero, entre personas del mismo sexo, o de violencia en la red. “El odio se ha trasladado al único canal del que disponía que son las redes sociales con mensajes de acoso, descrédito, descalificación o difusión de estereotipos negativos y estigmatizadores, ya sea en mensajes directos, comentarios en publicaciones o a través de emisiones en directo”, alertan.

Por todo ello, Rodríguez ha recordado que el municipalismo es esencial para sensibilizar a la ciudadanía y terminar con lacras como son la LGTBI-fobia. En ese sentido, ha destacado que “las políticas feministas y LGTBI deben ir de la mano y ser ele eje central de las políticas de cualquier administración”. Y ha aprovechado para recordar la necesidad de la aprobación de una Ley estatal trans y una Ley Estatal LGTBI que impida que continúen vulnerando los derechos de este colectivo”.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">