Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de uno de los 40.000 estudiantes que se presentan a la selectividad en Cataluña / EUROPA PRESS

Más de 40.000 estudiantes inician la selectividad en Cataluña

Las Pruebas de Acceso a la Universidad vuelven a su formato habitual: se harán en tres días y la mascarilla es recomendable, pero no obligatoria

3 min

Arranca la selectividad en Cataluña. Más de 40.000 estudiantes se enfrentan a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) desde este martes hasta el próximo jueves, unas cifras que suponen cerca de 800 más que en 2021, cuando fueron 39.775. 

Los exámenes vuelven a su formato habitual. Es decir, se harán en tres días y no en cuatro, como se instauró durante pandemia del Covid para evitar aglomeraciones. En cuanto a la mascarilla, su uso sigue siendo recomendable, sobre todo en el aula, en los accesos y en los pasillos, pero no obligatorio. Asimismo, se mantienen las adaptaciones adoptadas en 2020 en el ámbito académico que flexibilizan la optatividad en la elección de las preguntas por parte del alumno. 

Alumnos durante las pruebas de selectividad de este año / EUROPA PRESS
Alumnos durante las pruebas de selectividad / EUROPA PRESS

Dos fases: general y específica

Las PAU se dividen en dos fases. Una parte general, que es obligatoria para todos los estudiantes, y que consta de las pruebas de lengua catalana y literatura, lengua castellana y literatura, lengua extranjera, historia y una materia común de bachillerato. En la parte específica los alumnos pueden examinarse de hasta tres materias, en función de las optativas que hayan realizado durante su formación. 

Otra de las particularidades de la selectividad de este año es la opción que tienen los estudiantes de realizarla en castellano. El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) ha dispuesto que se pregunte por escrito en qué lengua quieren recibir los enunciados de las pruebas. Éstos deberán “rellenar un formulario anónimo en la hoja autocopiativa sobre la lengua de recepción de los anunciados de examen”, según consta en las instrucciones consultadas por Crónica Global

El foco en la lengua

El Govern responde así a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que concluyó que priorizar el catalán a la hora de repartir los exámenes vulneraba los derechos fundamentales de los alumnos castellanohablantes. 

Gemma Geis, consejera de Investigación y Universidades del Govern / GENCAT
Gemma Geis, consejera de Investigación y Universidades del Govern / GENCAT

No obstante, desde la Conselleria de Investigación y Universidades siguen defendiendo que el catalán seguirá siendo “la lengua de uso normal de las PAU”. Así lo ha expresado la consellera Gemma Geis este mismo martes en una entrevista en El Món de RAC1. 

Los alumnos catalanes están distribuidos en unas 60 poblaciones con un total de 207 tribunales, y el resultado de las pruebas se podrá consultar a partir del 29 de junio en el Portal de Acceso a la Universidad