Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un furgón de la Brimo junto a la marcha lenta de taxistas en la Gran Via de Barcelona / NOELIA CARCELLER - CG

Taxistas y transportistas paralizan Barcelona por la subida de la gasolina

Unos 300 taxis discurren en una marcha lenta por la Gran Via de Barcelona, mientras que los camiones han cortado la ronda Litoral

3 min

El taxi se ha sumado hoy a las protestas contra la subida de la gasolina. Después de que pescadores y transportistas hayan protagonizado paros y huelgas en contra de la escalada de precios, los sindicatos mayoritarios y los taxistas se han unido hoy a estas reivindicaciones con manifestaciones y protestas para exigir medidas que suavicen la crisis energética y de los carburantes.

Unos 300 taxistas y seis cabezas tractoras, según la Guardia Urbana, han iniciado este miércoles una marcha lenta contra la subida del precio de los carburantes que ha empezado en el aeropuerto de El Prat sobre lasdiez de la mañana con destino al Parlament por la Gran Via de Barcelona.

Piden "soluciones inmediatas"

La protesta ha arrancado en la Terminal 1, donde los taxistas han hecho sonar las bocinas de sus vehículos para reclamar "soluciones inmediatas" a la Generalitat y al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ante el impacto de la escalada de los precios. El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que la situación es "insostenible" porque los costes no les permiten tener ningún margen de beneficio.

"Si el taxi llega a hacer un paro, nosotros no dejaremos los taxis en el parking. Nos iremos a la Gran Via y los dejaremos allí hasta que nos den una solución", ha advertido. La marcha de taxistas coincide con la décima jornada de la huelga de transportistas, que este miércoles han cortado la Ronda Litoral de Barcelona con una marcha a pie; además, algunos han participado en la marcha de los taxis con cabezas tractoras.

Los transportistas cortan la ronda Litoral

Vestidos con chalecos amarillos, los transportistas se han concentrado en la Zona Francia y desde allí han empezado a avanzar hacia la Ronda Litoral en sentido Besòs, tras una pancarta de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte. La marcha ha cambiado de sentido en la salida 14 y regresará en sentido Llobregat hasta el punto de origen de la manifestación.

Además, Un grupo de estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han cortado los accesos al campus desde la estación de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) este miércoles por la huelga educativa convocada contra la sentencia que fija un 25% de castellano en la escuela catalana. En varios tuits del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc), la organización, una de las convocantes de la huelga, ha divulgado también cómo se han dispuesto piquetes en las facultades para impedir el acceso a las clases.