Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Habitación con techo y suelo en madera / PEXELS

La madera en la decoración del hogar, un material acogedor y sostenible

Las variedades y aplicaciones de este material lo hacen versátil y capaz de adaptarse a cualquier estilo decorativo

6 min

La madera es uno de los materiales que aporta un mayor grado de calidez, equilibrio y personalidad al hogar. Una solución sostenible y acogedora para la decoración, sigue siendo hoy el material predominante en algunos estilos que son tendencia, como el rústico, el mediterráneo o el nórdico. 

Ya sea a modo de revestimiento para suelos, paredes y techos, como material aislante en las ventanas o en el mobiliario, la madera da a la vivienda ese toque tan ecológico y elegante que se necesita. Un concepto respetuoso con el medio ambiente y que permite una magnífica integración con el entorno inmediato de la casa. 

La mejor solución en puertas y ventanas

La madera es, sin duda, una de las mejores y más tradicionales soluciones para puertas y ventanas. El mercado actual ofrece una gran variedad de estilos, formas y diseños para poder conjugar a la perfección con todos los elementos decorativos de la vivienda. 

Uno de los elementos más demandados son las puertas blancas lacadas, ideales para espacios abiertos y de gran luminosidad. Estas puertas permiten combinar calidad y sostenibilidad medioambiental, junto a una técnica del lacado en blanco que está en auge. Puertas que dan sensación de limpieza y que dan un toque de luz y amplitud en los espacios. 

Dentro de las puertas blancas lacadas se pueden elegir entre puertas blindadas, de entrada o acorazadas. Estas últimas son las más caras, pero también las más seguras, mientras que las puertas de interior (abatibles, correderas o plegables) son perfectas para cubrir todas las necesidades de apertura de una estancia. 

El lacado en este tipo de puertas se implementa por capas, de ahí que haya puertas con una, dos o tres capas de laca. 

Se adapta a cualquier gusto

Las ventanas de madera son una solución tradicional que ya no son exclusivas del estilo rústico. Las múltiples posibilidades que nos ofrece el mercado actual permiten que podamos adaptar estas ventanas a cualquier estilo decorativo. Hay ventanas de perfil europeo, de perfil catalán o simple, ventanas que por su apertura también pueden ser abatibles, correderas o pivotantes. 

Al mismo tiempo, la variedad de acabados para las ventanas de madera es también muy amplia. Podemos elegir el sistema de apertura, el número de hojas y hasta la forma de las ventanas. Además, la madera de este elemento de la casa es de gran resistencia, destacando especialmente la madera de pino, roble o iroko. 

En este sentido, destaca la empresa Puertas Euro-Block, especializada en la fabricación de puertas para interior y exterior en madera maciza. También cuentan con ventanas de madera maciza, puertas de calle macizas y puertas lacadas en blanco en sistema block. Además, instalan puertas blindadas y de entrada, armarios en sistema corredero y abatible y suelos laminados. 

Los mejores tipos para la decoración del hogar

Hasta hace unos años, las variedades de madera para la decoración del hogar era escasa. Sin embargo, poco a poco las principales marcas vienen comercializando diversos elementos decorativos en este material. 

Cada tipo tiene su propio color, su resistencia y su textura. Saber escoger entre uno u otro va a depender de una serie de factores, entre los cuales están el precio, los acabados y la belleza del producto. 

Tanto la madera de pino como la de haya suelen ser muy resistentes y de bajo coste, dos características que convierten a ambos tipos en las más populares y demandadas. Además, permiten cualquier tipo de tinte o barniz y su mantenimiento y limpieza son muy sencillos. 

El fresno es ideal para el suelo de las habitaciones más transitadas, ya que, al igual que las anteriores, destaca especialmente por su resistencia. Algo similar le ocurre al roble, aunque en este caso aporta una gran dosis de resistencia a la humedad, por lo que suele verse mucho en el mobiliario del baño o la cocina. 

El nogal se ha convertido en los últimos años en tendencia en el mundo decorativo. Ofrece un toque de elegancia muy apropiado y una gran resistencia y durabilidad. Todo esto supone que sea una solución un tanto más cara que las anteriores. 

La teca o la caoba son maderas oscuras que también tienen un alto coste por sus virtudes decorativas. En ambos casos, hay que prestar especial atención a su cuidado, ya que con el paso del tiempo pueden resecarse. No obstante, existen en el mercado una gran cantidad de productos para su mantenimiento.

Tal y como podemos ver, la madera no solo destaca por ser un material elegante y natural, sino también por su carácter acogedor y sostenible con el medio ambiente. Cada vez son más las personas que apuestan por este material para sus viviendas, una solución ideal para muebles y revestimientos de paredes, suelos y techos. 

--

Contenido patrocinado