Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona muestra su pasaporte Covid / EP

Luz verde a la prórroga de 14 días del certificado Covid en la restauración y gimnasios

El TSJC autoriza la extensión del pasaporte de inmunidad que pidió el Govern ante el repunte de contagios

4 min

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha autorizado la prórroga que le pidió el Govern para alargar dos semanas, hasta las puertas de la Navidad, la exigencia del pasaporte Covid para acceder a bares, restaurantes, gimnasios y residencias de ancianos, además del ocio nocturno. Así lo ha acordado la sección tercera de la sala contenciosa del alto tribunal catalán en una resolución en que acepta la petición que le planteó el pasado martes la Generalitat para mantener 14 días la vigencia del pasaporte Covid en Cataluña en bares, restaurantes y gimnasios, por lo que esta medida se prorrogará una vez la administración catalana la publique en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC).

El TSJC autorizó el pasado 25 de noviembre ampliar el requisito del pasaporte Covid en la restauración, gimnasios y en las visitas a las residencias de ancianos --que ya aplicaba con anterioridad en locales de ocio nocturno--, aunque no entró en vigor hasta una semana más tarde, el 3 de diciembre, al colapsarse la web de la Generalitat que expide estos certificados. Con este aval judicial, el certificado Covid será necesario en Cataluña hasta las puertas de Navidad, aunque la Generalitat podría solicitar que se volviera a prorrogar.

Repunte de contagios

La sala resalta en su auto que la prórroga del pasaporte Covid se justifica por la "relevancia e importancia" de la pandemia del coronavirus y ante el repunte de los contagios en Cataluña, de los que advirtió la Generalitat en un informe remitido al tribunal. En concreto, la Generalitat sustentó su petición de prórroga en un informe del Comité Científico Asesor de la Covid que justifica el uso de este certificado para convivir con el virus y reducir el riesgo de transmisión, especialmente en espacios cerrados donde pueda haber retirada de la mascarilla o no se pueda mantener la distancia de seguridad.

La Generalitat también argumentó ante el TSJC que pretendía prorrogar el pasaporte Covid para "minimizar" el riesgo de contagio en el caso de personas que presentan un riesgo alto de complicaciones graves, incluso estando vacunadas, a causa de la generación de una menor respuesta inmunitaria o reducción de la protección con el tiempo.

Sube la presión asistencial

El TSJC también ha tenido en cuenta un informe de la Agencia de Salud Pública --con fecha de 7 de diciembre-- que advierte de que los indicadores epidemiológicos continúan mostrando una tendencia al alza en Cataluña, ya que la tasa reproductiva efectiva (Rt) se encuentra en 1,33, la incidencia acumulada (IA) a 7 días se ha incrementado hasta 180,3 casos por cada 100.000 habitantes (un 28% más que la semana anterior), y la de 14 días hasta 320,8 casos.

Y todo ello ha causado, según la Generalitat, un "empeoramiento" en los recursos asistenciales, con una "tendencia creciente" tanto en la realización de pruebas PCR y test de antígenos como de positivos --que han subido un 6,58%-- y especialmente en la ocupación de camas convencionales en los hospitales (con 796 pacientes) y de un 41,82% en las UCI --con 162, con la previsión de llegar a 192 en una semana--.