Menú Buscar

La lluvia causa más de 900 avisos por inundaciones durante el fin de semana en Cataluña

Girona ha sido la provincia catalana que más alertas ha reportado, donde se han llegado a registrar precipitaciones de 200 litros por metro cuadrado

19.11.2018 08:32 h.
5 min

Las intensas rachas de lluvia que han acaecido durante el fin de semana han causado numerosos problemas en carreteras y municipios. Desde que el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones (plan Inuncat) fuera activado el pasado sábado, los bomberos de la Generalitat han recibidio 374 avisos. Por su parte, Protección Civil había atendido, hasta la noche del domingo, 541 llamadas derivadas de la alerta por inundaciones.

La mayor parte de estos se han localizado en la provincia de Girona, donde las precipitaciones han causado la rápida crecida de varios ríos e inundaciones, con la consecuente alerta por parte de los cuerpos de protección ciudadana. Protección Civil ha asegurado que más de la mitad de las llamadas que ha recibido a causa de la lluvia procedían de las comartas del Alt y Baix Empordà, donde se han llegado a registrar acumulaciones de 200 litros por metro cuadrado.

Carreteras cortadas

El Servei Català de Trànsit ha reportado que cinco carreteras de la provincia de Girona tienen el tráfico restringido durante la mañana por inundaciones en diversos tramos. Se trata de las vías C-253 en Calonge, GIV-6216 en Sant Pere Pescador, C-66 en Corçà, GI-633 en Sant Jordi Desvalls y GI-643 en Serra de Daró. También continúa cortada la GIV-5512 en Santa Coloma de Farners por la caída de obstáculos en la vía, así como la BV-4024 en Guardiola de Berguedà por desprendimientos. En la C-35 en Llagostera y en la GI-664 en Monells hay un carril cortado por este mismo motivo.

El episodio de lluvias llegó a causar afectaciones en 25 carreteras gerundenses durante la mañana del domingo, cuando las precipitaciones llegaron con gran intensidad. La mayoría de ellas se localizaban en las comarcas del Alt Empordà (9), Gironès (7), Baix Empordà (4) y Plan del Estanques (4).

Inundaciones y crecidas de ríos

Varios municipios han vivido momentos de tensión como consecuencia de las trombas de agua. Los bomeros tuvieron que rescatar a 21 personas en Vilatenim (Girona) que se encontraban atrapadas en sus casas. Esta mañana han comunicado que realizarán inspecciones en las calles, viviendas y bajos inundados y valorarán si es necesario utilizar bombas para extraer el agua.

El río Manol desbordado en Vilafant / TWITTER

Muy cerca de este municipio, en Vilafan, las lluvias han causado el desbordamiento del río Manol. A pesar de que las precipitaciones han remitido, desde la Agencia Catalana del Agua avisan de que el cauce de este cauce seguirá siendo muy elevado. Por ello, la Generalitat mantiene el estado de peligro por desbordamiento de varios municipios cercanos al río.

Las precipitaciones remiten

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) espera que las nubes predominen en gran parte del país, aunque la presencia de lluvias no será generalizada. Los chubascos más intensos se concentraránen el litoral mediterráneo, sobre todo en la Comunidad Valenciana y en Baleares y podrían alcanzar la zona sur de Cataluña aunque con menor probabilidad e intensidad que en la Costa de la Luz.

Las temperaturas sufrirán descensos generalizados en la mayor parte de la península, que incluso pueden provocar heladas en los Pirineos. La cota de nieve oscilará en torno a los 1.400 y 1.600 metros en este sistema montañoso, mientras que en resto de zonas se situará por encima de los 1.800 metros.