Menú Buscar
La consejera de Salud del Govern, Alba Vergés / EP

Lleida multiplica por cuatro el número de contagios en una semana y se queda en fase 1

La Generalitat ha detectado dos focos claves en la cadena de transmisión del Covid-19 en dos mataderos

2 min

La Consejería de Salud de la Generalitat ha decidido no proponer el cambio de fase para la región sanitaria de Lleida después de registrar un rebrote del coronavirus SARS-CoV-2. En poco más de una semana, los casos de contagio se han multiplicado por cuatro.

Lleida, que ya está en la segunda semana de la fase 1 podía pasar el 1 de junio a la fase 2, pero se han detectado dos focos claves en la cadena de transmisión del Covid-19. Se trata de dos mataderos de la Noguera y la Segarra que ya han decretado servicios mínimos.

Cifras

Las cifras del Govern indican que, cuando la región sanitaria de Lleida entró en la fase 1, el 11 de mayo, la tasa de incidencia acumulada en 7 días era de 12,1 casos por 100.000 habitantes. Once días después, el 22 de mayo, ese índice se situó en 42,7 casos por 100.000 habitantes.

Ante estas cifras, el departamento de Salud ha comunicado su intención de “esperar unos días para ver la evolución de estas incidencias". Por lo que Lleida se quedaría en fase 1 una semana más.

Advertencia de Sanidad

El Ministerio de Sanidad recomendó este viernes a Cataluña "mejorar y monitorizar los indicadores de diagnóstico temprano" de Covid-19 y aumentar así la proporción de casos sospechosos a los que practicar un test PCR. Así consta en el último informe, fechado el 22 de mayo, publicado en la web del departamento del Gobierno.

Por su parte, la Consejería de Salud sí propone que pasen a fase dos las áreas sanitarias de Girona, Cataluña Central y las áreas del Penedès y el Garraf, tal y como ha propuesto el comité técnico del plan de emergencias Procicat. Por otro lado, el departamento liderado por Alba Vergés ha propuesto unificar las zonas de Barcelona ciudad y el área metropolitana norte y sud en una sola región sanitaria para facilitar la movilidad.