Centre Penitenciari Ponent / GOOGLE MAPS

Centre Penitenciari Ponent / GOOGLE MAPS

Vida

La 'ley del solo sí es sí' deja en la calle al autor de 17 violaciones: siempre ha reincidido

En un permiso de cuatro meses cuando tenía 15 años violó a una docena de mujeres

27 enero, 2023 12:28

La Audiencia Provincial de Lleida ha ordenado la excarcelación de Daniel Padial, un depredador sexual que acumula 17 agresiones a mujeres, después de que la defensa recurriera su condena. Amparándose en la ley del solo sí es sí el tribunal ha rebajado la condena a Padial de 15 años de prisión a los nueve años y medio. Al aplicar esta reducción de la condena, el tribunal ordenó “la inmediata excarcelación del penado”, dado que ya había cumplido más tiempo del que, con la nueva ley, le tocaría.

Este hombre, que ha reincidido siempre que ha quedado en libertad, ha salido de la prisión de Ponent seis meses antes de lo que le tocaría, pese a que los Servicios Penitenciarios alertaron de que no está rehabilitado.

Doce violaciones en cuatro meses

Ahora, La Vanguardia ha dado más detalles de su historial delictivo. Asegura que cometió las cuatro primeras violaciones cuando solo tenía 14 años, hechos por los que fue internado en un centro de menores. Según el citado medio, Padial se escapó y violó a dos mujeres antes de volver a ser detenido.

Un año después, cuando tenía 15 años, el menor disfrutó de sus primeros permisos. En un periodo de cuatro meses Padial cometió una docena de violaciones y media docena de robos, hechos por los que fue condenado y cumplió condena hasta 2008. Ese año, tras salir en libertad, agredió a dos chicas, una de 16 años y otra de 17, por lo que cumplía, hasta ahora, una condena de 15 años de cárcel en Ponent.

Elevado riesgo de reincidencia

Durante este tiempo el hombre asistió a los programas ofrecidos en la prisión y aunque su evolución fue “positiva”, pero los funcionarios alertaron de que no estaba rehabilitado.

También, al conocerse su puesta en libertad, el Departamento de Justicia alertó a la Fiscalía de Lleida de que este hombre, que ahora tiene 37 años, “presenta un elevado riesgo de reincidencia”.