Menú Buscar

Cinco afectados por un brote de legionela en L'Hospitalet

Salud Pública investiga las instalaciones de riesgo de la segunda mayor ciudad de Cataluña para localizar el punto de inicio de la enfermedad infecciosa

Un investigador aislando bacterias que causan la legionelosis / CG
10.08.2018 16:21 h.
3 min

Cinco personas han resultado afectadas por un brote de legionela en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La Agencia Catalana de Salud Pública (ASPCAT) y el Ayuntamiento de L'Hospitalet investigan las instalaciones de riesgo para localizar el origen del brote de la enfermedad infecciosa, que obligó a hospitalizar a cuatro de los enfermos.

Según ha informado la Consejería catalana de Salud en un comunicado hoy viernes, 10 de agosto, los casos se registraron con la detección de los primeros síntomas entre el 28 de julio y el 3 de agosto. Los afectados son cinco personas de entre 59 y 80 años de edad. Aunque cuatro de ellos requirieron ingreso hospitalario, tres fueron dados de alta y uno continúa en el centro sanitario, aunque evoluciona favorablemente.

Inspecciones en marcha

La ASPCAT peina ahora las instalaciones de riesgo para tratar de detectar el origen del brote. Según Salud, los investigadores estarían centrados en torres de refrigeración de agua industrial, en las que recogen agua. Asimismo, se está procediendo a la limpieza y desinfección "de todos los circuitos implicados en la investigación, de los cuales se han recogido muestras". Ello se hace mientras un laboratorio analiza el agua recogida.

Por su parte, técnicos del segundo mayor consistorio catalán desactivaron "elementos de aspersión importante de agua" tales como fuentes ornamentales, riego callejero y vehículos de limpieza viaria cuando se detectó el brote. La actividad de todos ellos se ha recuperado después de un proceso de inspección, limpieza y desinfección.

¿Qué es la legionela?

Cabe recordar que la enfermedad del legionario, legionelosis o legionela es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que medra en los entornos de agua fresca como cabezales de ducha, grifos, torres de refrigeración, bañeras de hidromasaje con escaso cuidado, fuentes ornamentales, tanques y calentadores de agua y sistemas de cañerías. Se transmiten cuando las personas inhalan las pequeñas gotas de agua que contienen la bacteria.

Esta infección potencialmente mortal es especialmente peligrosa para personas con afecciones respiratorias, los mayores de 50 años, fumadores o exfumadores, personas inmunodeficientes, enfermos de cáncer o de otras dolencias subyacentes, como diabetes o insuficiencias renales o hepáticas. El periodo de incubación es de 14 días, por lo que Salud Pública no descarta que aparezcan más casos en el brote de L'Hospitalet de Llobregat.

¿Quiere hacer un comentario?