Menú Buscar
Teresa Jordà (ERC), consejera de Agricultura, Ramadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat / CG

Una consejera de ERC subleva a los médicos al recomendar leche cruda

Facultativos y los epidemiólogos recuerdan a Teresa Jordà el riesgo de "infecciones" si la bebida no se pasteuriza

21.07.2018 13:38 h.
3 min

Una consejera de ERC ha sublevado a los médicos de toda España al recomendar beber "leche cruda" de vaca. Teresa Jordà, titular de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, ha despertado la ira de facultativos y epidemiólogos, que le han recordado que "el riesgo de infecciones" si la bebida no se pasteuriza.

Jordà encendió la polémica ayer viernes, 20 de julio, cuando se hizo una fotografía en una granja de Cataluña bebiendo este tipo de fluido. "El valor biológico y gustativo de la leche cruda de vaca es espectacular. Hoy en Mas Lladré de les Lloses presentando el decreto. Seguimos", tuiteó Jordà. Su mensaje en Twitter provocó un alud de reacciones negativas del colectivo médico. Muchos le recordaron la posibilidad de contraer infecciones como brucelosis, salmonelosis o listeria.

El Colegio, también

El debate en las redes llegó a ser de tal calibre que el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (Comb), Jaume Padrós, retuiteó un mensaje crítico con Jordà. "Leche cruda, carne cruda, pescado crudo y raíces. Vaya, volvemos a la prehistoria, cuando los humanos vivían 200 años sin enfermedades...", reza el mensaje que compartió el galeno, que este año revalidó su posición al frente del ente colegial.

El prestigioso epidemiólogo del Hospital Clínic Barcelona, Antoni Trilla, también intervino. El investigador recordó que "se recomienda siempre hervir la leche cruda y conservarla a 4 grados. Si no se hace así, hay riesgo de infecciones --listeria, campylobacter o E.coli-- claramente superior (150 veces) al asociado con la leche pasteurizada". A renglón seguido, Trilla agregó que "si no se siguen bien las recomendaciones, hay riesgo de infeccion más alto en niños, embarazadas, mayores de 65 años y personas con problemas inmunes, como tratamiento oncológico, trasplantados y otros".

Investigación en Girona

Precisamente, Jordà se ha metido en la polémica de la leche cruda en pleno debate sobre las pseudociencias. La Consejería catalana de Salud ha abierto una investigación después de la muerte de una paciente con cáncer de mama que optó por tratamientos alternativos cuando su seno estaba putrefacto. La paciente, de menos de 40 años, presentaba metástasis hasta los huesos y perdió la vida durante un episodio de fiebre alta.

Poco después de trascender el episodio, la ministra de Salud, Carmen Montón, tuiteó: "Este Gobierno es un firme defensor de la evidencia científica en la práctica clínica. La homeopatía no cura. Stop pseudociencias".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información