Menú Buscar
Redes a las que se acude para buscar empleo.

Las redes sociales ganan terreno en el mercado laboral

El 42% de los candidatos incluso han recibido una propuesta laboral a través de las redes sociales

5 min
El reclutamiento a través de las redes sociales es una realidad. En los últimos cuatro años, desde 2011 hasta 2015, ha aumentado en un 33% los candidatos que han enviado su currículum a una empres a través de redes como Facebook, Twitter o LinkedIn. Las compañías se promocionan de forma crecientes en estos foros, publicando sus ofertas para posibles nuevos empleados. Casi uno de dos (un 42%) de los aspirantes encuestados por Adecco ha recibido una propuesta laboral a través de las redes sociales.

Todos las cifras que relacionan el mundo laboral --entendido como oferta y demanda de puestos de trabajo-- y las redes sociales muestran tendencias positivas. En el último lustro el número de candidatos que se ha apuntado a una oferta conocida en las redes sociales ha aumentado en un 30%, llegando hasta el 76% de encuestados este año. Casi ocho de diez encuestados, entre los cuales figuran empleados, autónomos y desempleados, reconocen seguir en estos foros a empresas porque consideran que, de esta forma, pueden acceder a ofertas de empleo que les interesen. Si en términos generales los usuarios utilizan estos canales para estar en contacto con amigos y familiares, en un 69% de los casos lo hacen también por “motivos de índole profesional”.

"Las redes han venido para quedarse", explica a este medio Iria Vázquez, directora de Servicio y Calidad de Adecco en España, tras agregar que "el uso de las redes ha crecido de forma exponencial" y se espera que continué en la misma senda positiva de crecimiento en el futuro.

LinkedIn, la red más utilizada

Pese a que los portales que se dedican a publicar ofertas de empleo siguen liderando el sector, LinkedIn se distingue como el foro que mayor puntuación obtiene entre los encuestados de Adecco. Siguen Facebook y Twitter, redes donde, por otro lado, las empresas acuden para valorar a sus candidatos antes de entregarle una oferta definitiva de empleo. Respecto a la anterior encuesta, LinkedIn crece en puntuación un 18%, mientras que Facebook y Twitter ceden ambas cuatro puntos porcentuales.

“El reclutamiento 2.0 es una alternativa que sigue sumando adeptos”, reza el informe de Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en uno de sus destacados. Respecto a 2011, a la vez que ha crecido la valoración de los aspirantes, las empresas han agregado más ofertas en estos tipos de canales para publicitar un nuevs puesto disponible en la compañía. Alrededor del 50% de los aspirantes mira cotidianamente las redes en búsqueda de una oferta de trabajo y está convencido de que las empresas las utilicen para reclutar talento.

Marca personal

Los expertos en recursos humanos advierten sobre el uso que se hace de las redes sociales. El candidato que busca trabajo y se ofrece a través de Facebook, Twitter o LinkedIn debería asegurarse que su actitud en Internet corresponde a lo que pretende comunicar a la empresa ofertante. Las firmas vigilan los perfiles de posibles empleados y evalúan su manera de socializar en la red en función de lo que creen es la filosofía o misión de su negocio.

El 66% de los encuestados dicen ser conscientes de ello, lo que corresponde a un 11% más que hace cinco años. El estudio, sin embargo, considera que aún son muchos los usuarios que mantienen una actitud pasiva a la hora de usar las redes sociales para darse a conocer adecuadamente desde un punto de vista profesional. Vázquez añade a este respecto que "el usuario es cada vez más consciente que lo que comparte en redes, y cómo algo que puede parecer divertido desde el punto de vista personal, se puede volver en contra en un proceso de selección".

"Cuando estás en busca de empleo es importante marcar tu propia estrategia, el sello que quieres dejar a través de las redes. No solo profesionalmente. Si un usuario quiere demostrar que es una persona capaz de trabajar en equipo, creativa o con determinadas competencias, eso se puede hacer ver a través de las redes", zanja la directora.

Durante los próximos años, se espera que esta proporción vaya disminuyendo progresivamente, debido al peso cada vez mayor de la identidad digital en el currículum y de las nuevas tendencias de reclutamiento fundamentadas en Internet, lo que propiciará mayor participación tanto de los candidatos como de las empresas en estos foros digitales.