'Falete', uno de los ladrones detrás de la ola de robos en Sant Adrià, en una grabación de seguridad / CG

'Falete', uno de los ladrones detrás de la ola de robos en Sant Adrià, en una grabación de seguridad / CG

Vida

El ladrón 'Falete', a prisión por volver a robar justo después de ser liberado

El caco multirreincidente asaltó al menos 50 trasteros en bloques de viviendas de Barcelona, Badalona y Sant Adrià; se volvió más activo durante las Navidades para saquear los regalos

31 enero, 2023 14:38

Su reincidencia casi patológica ha llevado a Falete a la cárcel. El presunto ladrón quedó en libertad a la espera de juicio tras ser cazado por los Mossos d'Esquadra el martes de la semana pasada. Pocas horas después, el joven de solo 22 años volvía a colarse en garajes para intentar robar en los trasteros.

Esta insistencia en las actividades supuestamente delictivas ha provocado que el caco acabe en prisión provisional. Solo un día después de ser pillado in fraganti y arrestado en el barrio de La Catalana de Sant Adrià, este amigo de lo ajeno pasó del calabozo al juzgado y, poco más tarde, fue detenido en un parking de Badalona mientras, según sospechan los agentes, intentaba robar por enésima vez.

Un 'Grinch' que robaba regalos de Navidad

Hacía tiempo que Falete, bautizado por los vecinos con este sobrenombre por sus moños, coletas y su apariencia similar a la del tonadillero sevillano, era captado por las cámaras de seguridad de los garajes de bloques de viviendas de los distritos barceloneses de Sant Martí, Horta, Sant Andreu y ciudades metropolitanas como Sant Adrià y Badalona.

Según vecinos y policía, perpetraba desde hace meses robos con fuerza en trasteros y vehículos estacionados. "Vimos un aumento a finales de diciembre. Es habitual porque durante las fiestas navideñas, saben que la gente guarda los regalos en el trastero y pueden encontrar algo que no es habitual", señala a Crónica Global el subinspector Xavier Pereta, jefe de la Unidad de Investigación de Mossos en Sant Martí.

Falete, en la feria /EP

Falete, en la feria /EP

El más activo: 50 robos

Sobre el detenido pesaba una orden de detención vigente por al menos 50 robos en trasteros. Sin embargo, muchos de los vecinos afectados no han denunciado. "A veces eran solo tentativas, si ha forzado la puerta y no hay nada que le interesase, no se llevaba nada y no denuncian", explica Pereta.

El subinspector subraya que el presunto caco no es el único que ha dado problemas en la zona, "pero era el más activo y tiene mucha movilidad", por lo que causaba estragos en un amplio territorio. Es por ello que las comisarías de Horta, Sant Andreu y Sant Martí iniciaron una investigación conjunta que culminó con la segunda detención en Badalona, tras la del día anterior en Sant Adrià que ya avanzó este medio.

Una pareja de ladrones detrás de la ola de robos en Sant Adrià, en grabaciones de seguridad / FOTOMONTAJE CG

Una pareja de ladrones detrás de la ola de robos en Sant Adrià, en grabaciones de seguridad / FOTOMONTAJE CG

Causas acumuladas

Falete siempre actuaba solo y su modo de operar se basaba en el uso de cizallas y destornilladores para forzar las puertas de los trasteros. Intentaba pasar desapercibido y no usaba la violencia contra las personas. El reo "acumula antecedentes y tenía alguna sentencia pendiente de ejecutar", detalla Pereta. Pero "salió del juzgado y volvió a delinquir", por lo que ahora se le amontonan las causas.

Además, existen "algunas denuncias más pendientes". "Aún le imputaremos algún hecho más", revela el subinspector. Los investigadores lograron dar con al individuo gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad de "muchos" edificios en las que aparecía a cara destapada; una vez identificado, se organizó el dispositivo que logró su detención.

Furgones de la Arro de Mossos patrullan Sant Adrià de Besòs / CG

Furgones de la Arro de Mossos patrullan Sant Adrià de Besòs / CG

Consejos de seguridad

Desde Mossos, aconsejan "esperar unos segundos" a que se cierre la puerta del parking cuando se entra y se sale. Hacerlo no representa ningún riesgo para la seguridad, ya que en caso de ver a alguien sospechoso no es necesario enfrentarse a él, sino llamar al 112.

"El ladrón no quiere enfrentarse, no quiere que lo vean, busca el anonimato", indica Pereta, que añade que a veces "entra con naturalidad y puedes pensar que es un vecino aunque no lo reconoces, entonces le preguntas y ves cómo reacciona, porque gracias a este breve careo, la persona luego lo podrá identificar". También recomienda instalar cámaras y puertas de seguridad en los trasteros, así como no abrir a desconocidos que llaman al timbre, algo cada vez más frecuente porque se les toma por repartidores de servicios como Amazon en vez de por intrusos.