Menú Buscar
La soja, vinculada a un mayor éxito en los tratamientos de fertilidad.

La soja, vinculada a un mayor éxito en los tratamientos de fertilidad

Una dieta rica en esta planta herbácea podría proteger contra los problemas de salud reproductiva asociados con la exposición al BPA

Redacción
2 min
El consumo de soja regularmente puede proteger a las mujeres que se someten a tratamientos de infertilidad contra las malas tasas de éxito vinculadas a la exposición al disruptor endocrino bisfenol A, según un nuevo estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

El bisfenol A (BPA) es un químico que se encuentra en una variedad de envases de alimentos, incluyendo botellas de agua de plástico de policarbonato y forros, y puede imitar el estrógeno, una de las dos hormonas sexuales principales que se encuentran en las mujeres.

A partir de 2014, se han publicado cerca de cien estudios epidemiológicos que vinculan BPA a problemas de salud, incluyendo trastornos reproductivos, según la Sociedad de Endicronología.

Interacción entre la soja y el BPA

"Nuestro estudio es el primero en mostrar una posible interacción entre la soja y el BPA en los seres humanos", subraya el autor Jorge E. Chavarro, de la Escuela TH Chan de Salud Pública de Harvard, el Hospital Brigham y de la Mujer y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Estados Unidos.

"Esto es consistente con la investigación en ratones que reveló que una dieta rica en soja podría proteger contra los problemas de salud reproductiva asociados con la exposición al BPA. Se necesita más investigación para determinar por qué la soja tiene este efecto en los seres humanos", concluye.