Menú Buscar
Las pinturas de la sala capitular de Sijena, como se exponen en el MNAC / CG

La juez de Huesca ordena al MNAC la devolución de los murales de Sijena

La juez da 20 días al museo para que comunique cómo desmontará y devolverá las pinturas expuestas

2 min

Sigue el culebrón. La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca ordena ahora al MMAC la devolución de los murales expuestos de la sala capitular del Monasterio de Villanueva de Sijena. La juez da 20 días al museo para que comunique cómo los desmontará y entregará a sus propietarios.

El Gobierno de Aragón, por su parte, tiene 10 días para informar al juzgado de las condiciones estructurales y climáticas de la sala capitular. La orden corresponde a la ejecución provisional de la sentencia del 4 de julio que condenaba al MNAC a la devolución de los murales, tras la demanda presentada por la Comunidad Autónoma de Aragón. La sentencia todavía no es firme, pero es el último capítulo en el litigio por las obras del monasterio que reclama Aragón a Cataluña.

La Generalitat, hasta el final

Por cuestiones estrictamente procesales, la juez ha denegado en otro auto la admisión a trámite de la petición de ejecución de sentencia solicitada por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. Ello se debe a que el consistorio ha intervenido en el proceso como colaborador de la Comunidad Autónoma de Aragón y no está legitimado para promover el proceso ni instar la ejecución.

La portavoz la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, ha catalogado de “despropósito” que una juez de Huesca haya ordenado la ejecución provisional de la sentencia. El Govern “agotará todas las vías legales” para que los murales permanezcan en el MNAC. Entre los argumentos, destaca la delicada situación de las pinturas y el riesgo que correrían en el traslado.