Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Agentes antidisturbios de Mossos d'Esquadra durante las protestas tras la sentencia del 1-O / EFE

Un juzgado investiga al director de la Policía Nacional por el dispositivo tras el fallo del 1-O

Una citación a declarar después de que la Audiencia de Barcelona admitiese la querella de Jupol por un presunto delito contra la seguridad de los agentes

2 min

El Juzgado de Instrucción 19 de Barcelona ha citado a declarar como investigados al director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y al director adjunto operativo (DAO) del cuerpo, José Ángel González, a quienes atribuye un presunto delito contra la seguridad de los trabajadores en el dispositivo de antidisturbios durante los altercados tras la sentencia del 1-O.

En una providencia el lunes, la magistrada ha fijado la declaración de Pardo para el 9 de marzo, y ha citado a González para el mismo día, según una información publicada por Ok Diario.

Querella de Jupol

La juez emite sendas citaciones después de que la Audiencia de Barcelona ordenara admitir a trámite la querella del sindicato policial Jupol, que inicialmente fue inadmitida por el mismo juzgado que ahora instruye la causa.

La querella de Jupol se centra en el dispositivo de la Policía durante las protestas tras la sentencia del 1-O, y sostiene que los responsables del cuerpo "no ajustaron su actuación a las normas de prevención que amparan todo funcionario policial", por lo que aseguran que casi 300 agentes resultaron heridos.

Material antidisturbios

Reprochan la "no asignación de relevos o de refuerzos de personal, la falta de dotación de material antidisturbios o ausencia de vehículos aptos", y se refiere a camiones de agua y vehículos blindados.