Menú Buscar
Justo Molinero, fundador de Radio Teletaxi.

Justo Molinero renuncia a sus televisiones catalanas

El comunicador, exitoso durante la época de Pujol, arroja definitivamente la toalla y pide la baja de sus licencias de TDT

Carles Bellsolà
3 min

La aventura televisiva de Justo Molinero ya es definitivamente historia. El fundador y propietario de Radio TeleTaxi ha formalizado la renuncia a las dos licencias de televisión que aun mantenía en Cataluña. Unas licencias que ya no estaba empleando, puesto que su canal, TeleTaxi TV, dejó de emitir el pasado mes de julio, después de que una sentencia judicial anulara la concesión de su tercera licencia. Molinero, que fue uno de los empresarios audiovisuales ascendentes en Cataluña durante los gobiernos de Jordi Pujol, culpó directamente del cierre a su sucesor en el Govern y en CDC, Artur Mas.

La renuncia se ha formalizado esta semana ante el pleno del Consejo del Audiovisiual de Catalunya (CAC), que ha aceptado la petición del propio Molinero para anular sus licencias de TDT local en las demarcaciones de Cornellà de Llobregat (Barcelona) y Tarragona. Ambas licencias han sido ya declaradas "extinguidas" por el regulador del audiovisual catalán.

Se quedó sin su tele de Sabadell

Estas dos licencias, de hecho, estaban ya inactivas. Molinero paró fulminantemente las emisiones de TeleTaxi TV en julio. En esa fecha, la Generalitat aplicó finalmente una sentencia del Supremo de 2012 que anulaba la adjudicación de la tercera frecuencia de TeleTaxi, para su cadena local en Sabadell. Justamente, la que frecuencia que aportaba rentabilidad. Tras lo cual Molinero echó la persiana a sus dos canales menores y no rentables.

La sentencia que anuló la licencia de Molinero en Sabadell fue recurrida por la Generalitat, y esta se demoró extraordinariamente en aplicarla. Pero esto no parece que aplacara a un iracundo Molinero, que en octubre culpó públicamente a Mas de su desgracia. "Mas me ha perjudicado. Entre otras cosas porque ha cerrado TeleTaxi TV", declaró entonces ante las cámaras de 8TV. "¿Qué ha hecho Mas aparte de darme por el culo?", añadió incluso.

Molinero y CDC

Molinero obtuvo estas tres licencias de TDT en 2006, con el tripartito al frente del Gobierno de la Generalitat. Pero, antes del apagón analógico, emitía con diversas frecuencias concedidas durante los mandatos de Jordi Pujol. También en esos años obtuvo numerosas licencias para la radio FM, el verdadero núcleo del negocio del grupo TeleTaxi –con Radio TeleTaxi y RM Radio–.

En esa época, Molinero se acercó al poder convergente, hasta el punto de sacarse el carnet de CDC. Otras interpretaciones de esos tiempos señalan que fue CDC quien se acercó a un Molinero entonces con gran poder de convocatoria –especialmente, entre los catalanes de origen familiar andaluz del área metropolitana–, capaz de reunir a centenares de miles de personas en los multitudinarios conciertos anuales de Radio TeleTaxi en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Otros flirteos políticos

No obstante esto, Molinero también ha flirteado en ocasiones con ERC y con el PSC. El grupo de Molinero tampoco puede considerarse especialmente maltratado durante el tripartito. En 2008, por ejemplo, obtuvo las 12 licencias de Radio FM que solicitó.

En fecha tan reciente como 2014, Tele Taxi obtuvo una nueva licencia de radio, una de las que dejó vacante la desaparecida COMRàdio.