Audiencia de Barcelona, donde se celebrará el juicio contra la 'novia virtual' que indujo a un joven a matar a su padre / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Audiencia de Barcelona, donde se celebrará el juicio contra la 'novia virtual' que indujo a un joven a matar a su padre / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

A juicio la 'novia virtual' que indujo a un joven a matar a su padre

La fiscalía solicita el ingreso en un centro psiquiátrico para el autor del crimen, que sufre esquizofrenia

8 septiembre, 2022 18:15

El próximo 28 de septiembre se celebra en la Audiencia de Barcelona el juicio contra Alba A., una joven acusada de inducir a un joven con esquizofrenia a matar al padre de él en Vilanova i la Geltrú en 2019 para hacerse con dinero de la familia.

Será el 27 de septiembre cuando se constituirá el jurado popular que juzgará el crimen y el 28 está previsto que empiece la vista oral con el interrogatorio de los dos acusados: Alba A. e Ismael M., hijo del fallecido y para el que la fiscalía pide el ingreso en un centro psiquiátrico.

Creó un personaje ficticio

Alba A., que tenía 19 años cuando ocurrieron los hechos, era la novia del mejor amigo de Ismael. Según el fiscal, aprovechó la amistad entre los tres para obtener dinero de Ismael. Para ello, creó un personaje ficticio llamado Julia y, a través de mensajes de Instagram y Whatsapp, le hizo creer a Ismael que esta joven estaba enamorada de él.

En paralelo, le hizo creer a su pareja e Ismael M. que "formaba parte de un grupo secreto que colaboraba con los Mossos d'Esquadra en la investigación y ayuda a las víctimas de delitos de trata de personas" y les ofreció formar parte de este falso grupo. Para hacerles creer esta historia, utilizó al personaje ficticio de Julia, a la que "convirtió en una especie de líder del grupo de colaboración policial", y creó otras identidades en internet para reforzar el engaño.

Consiguió 7.495 euros

En el transcurso de toda esta historia presuntamente inventada por Ana A., Ismael M. se alejó de su entorno social y de la realidad, "una manifestación de una esquizofrenia paranoide intuida y alimentada" por Alba A, defiende el fiscal.

El Ministerio Público acusa a Alba A. de haberse hecho con 7.495 euros de los padres de Ismael M. mediante engaños. En concreto, sostiene que la acusada se sirvió de "pretextos diversos vinculados con necesidades del supuesto grupo policial" para que el chico le transfiriera dinero que pedía para supuestamente pagar sus estudios.

Le dio instrucciones concretas

Cuando los padres de Ismael M. se negaron a seguir dándole dinero al joven, Alba A. urdió un plan para acabar con el progenitor de Ismael M. La fiscalía sostiene que la joven se sirvió del trastorno mental que padecía el chico para inducirlo a matar al padre de él. Para convencerlo le hizo creer que su padre “tenía conexiones con la mafia” y que su vida y la de su familia estaba en peligro si no lo mataba y le entregaba 20.000 euros.

El 8 de junio de 2019, Ismael M. se encontraba en el domicilio familiar a solas con su padre. Tras hablar con Alba A. el fiscal asegura que esta le instó a matar a su progenitor y le dio “concretas instrucciones” para ejecutarlo y borrar las pruebas.

"Intensificó" el brote de esquizofrenia

Tras esta conversación, Ismael M. atacó a su padre con una navaja, acuchillándolo en el cuello y en el pecho hasta que murió. Después de acabar con la vida de su padre, usó productos de limpieza inflamables para prender fuego a la casa.

El fiscal considera que Alba A. era consciente que Ismael M. tenía esquizofrenia y que hizo “todo lo posible para aumentar e intensificar” uno de los brotes que estaba padeciendo. En cambio, la defensa de la chica asegura que ella “jamás supo ni tuvo la oportunidad de saber” cuál era el estado mental del autor del crimen. Niega también que ella trazara un plan para conseguir un beneficio económico de la familia y solicita su absolución.  

Solicitan 34 años de prisión

A diferencia de lo que sostiene la fiscalía, la defensa de Alba A. defiende que la joven era víctima de violencia de género por parte del amigo de Ismael, y que fue este quien la presionó para crear un personaje ficticio. Mantiene que la joven fue forzada a hacer creer a Ismael M. que colaboraban en un grupo secreto y niega que le hiciera creer que su padre pertenecía a la mafia. Respecto a las transferencias bancarias que recibió afirma que Ismael M. “siempre controló totalmente el destino final de las cantidades transferidas".

Por su parte, la madre y la hermana de Ismael M. --esposa e hija del fallecido--, que se presentan como acusación particular, reclaman una pena para Alba A. de 34 años y tres meses de prisión, la misma que la fiscalía. Su escrito de acusación, que coincide con la versión del fiscal, sostiene que Alba A. se aprovechó de la esquizofrenia de Ismael M. para conseguir dinero de su familia e inducirle a matar a su padre.