El 'expresident' fugado, Carles Puigdemont, con Alberto 'Tito' Álvarez / TWITTER

El 'expresident' fugado, Carles Puigdemont, con Alberto 'Tito' Álvarez / TWITTER

Vida

Tito Álvarez se fotografía con Puigdemont en Bruselas

El líder de Élite Taxi acude al Parlamento europeo a poco días que entre en vigor el decreto catalán que corta el paso a Uber y Cabify

8 septiembre, 2022 18:17

Alberto Tito Álvarez, el líider del taxi de Barcelona, se ha fotografiado hoy con el expresident catalán huido, Carles Puigdemont, en la sede del Parlamento europeo en Bruselas (Bélgica). 

Unos 4.000 taxis colapsan el centro de Barcelona en una marcha lenta / CG

Unos 4.000 taxis colapsan el centro de Barcelona en una marcha lenta / CG

Lo ha comunicado Álvarez en su propia cuenta de Twitter, en la que ha indicado que "una imagen vale más que mil palabras, gracias president KRLS --el apodo de Puigdemont-- por la cercanía y el apoyo al sector del taxi". Junto a este texto, el activista ha publicado la foto del encuentro, donde ha asistido con un chaleco que rezaba Elite Taxi Barcelona, Fuck Uber --que le jodan a Uber--. 

Decreto contra las VTC

El encuentro ha tenido lugar poco después de que Álvarez acudiera a un acto en defensa del sector del taxi en la capital comunitaria.

Más significativo si cabe, la recepción del sector del taxi que hace Puigdemont llega a pocos días de que entre en vigor el decreto ley autonómico que corta el paso a empresas como Uber, Cabify y Bolt en Cataluña. 

1 de octubre

No en vano, el próximo 1 de octubre, las empresas que utilizan vehículos de alquiler con conductor (VTC), como las tres citadas, cobra plena fuerza normativa el texto que limita mucho la actividad de estos vehículos. 

A partir de este momento, se calcula que quedarán fuera del mercado el 60% de vehículos VTC, lo que conllevará serias dificultades para los operadores de transporte que rivalizan con el sector del taxi. 

Críticas y celebración

Esta nueva regulación, aprobada por el Parlament con los votos del bipartito que forma el Govern (ERC y Junts, el partido de Puigdemont), PSC, En Comú Podem y la CUP, ha sido recibida con críticas por parte de las plataformas. 

También la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha alertado de que restringirá la oferta de movilidad. Por su parte, el sector del taxi lo ha celebrado con el argumento de que "pone orden" a la industria del transporte con conductor.