Menú Buscar
Un médico con material de protección frente al coronavirus / EUROPA PRESS

Una jueza impone el reparto de material de protección a todos los sanitarios en Madrid

El magistrado da un límite de 24 horas para aplicar las medidas decretadas tras la denuncia de las condiciones laborales los profesionales de la salud en la crisis del coronavirus

2 min

Sanidad tiene un plazo de 24 horas para distribuir, por imposición judicial, el material necesario para proteger a los profesionales sanitarios de Madrid frente al coronavirus. El juzgado de lo Social número 31 de la capital ha admitido las medidas cautelarísimas que solicitaba un sindicato del colectivo médico, tras una denuncia por las condiciones en las que los profesionales trabajan durante la crisis generada por el Covid-19.

La Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (Amyts) interpuso la demanda judicial el martes 24 de marzo y, solo un día después, la magistrada encargado de investigar el caso ha aceptado sus peticiones para proteger a la comunidad sanitaria. El texto especifica que el material debía repartirse de forma urgente a todos los hospitales, ambulatorios y ambulancias de la región. 

Proteger al trabajador

El auto de la jueza destaca la obligación de proteger al trabajador que marca la ley. Este hecho implica "dotarles de los medios preventivos" que sean necesarios para que los empleados puedan realizar sus tareas "en las mínimas condiciones de seguridad". Para ello necesitarían, según consta en la denuncia de Amyts, batas, impermeables, mascarillas, gafas protectoras e incluso contenedores de basura de amplia capacidad. 

Todas estas medidas de prevención son "absolutamente necesarias", tal como defiende la magistrada de Madrid, para que la comunidad sanitaria desarrolle "funciones de atención y cuidado del paciente con unas mínimas condiciones de seguridad" y para evitar el riesgo de contagios tanto en ellos mismos como en el conjunto de la sociedad".