Prueba del coronavirus en Austria / Barbara Gindl - APA (EUROPA PRESS)

Prueba del coronavirus en Austria / Barbara Gindl - APA (EUROPA PRESS)

Vida

Sanidad desarrolla un proyecto para hacer test rápidos de coronavirus

Se podrían realizar a una población más amplia: tanto a colectivos vulnerables como a personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatología

18 marzo, 2020 16:04

El Ministerio de Sanidad trabaja en un proyecto avanzado para realizar test rápidos de diagnóstico para la detección del nuevo coronavirus, en coordinación con las comunidades autónomas y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo, según explica en un comunicado, es que estos test se realicen a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatología.

Según el ministerio, este proyecto "supondrá un gran avance en el diagnóstico precoz de la enfermedad".

El Procedimiento de Actuación frente a Casos de Infección por el Nuevo Coronavirus recoge en la actualidad que las pruebas para la detección del nuevo coronavirus se realizan en estas tres situaciones:

  • Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario.
  • Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: (a) personal sanitario y sociosanitario; (b) otros servicios esenciales.
  • Se podrá considerar la realización del test de diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada.

Los test rápidos de diagnóstico, sin embargo, se podrán realizar a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatología, lo cual supondrá un gran avance en el diagnostico precoz de la enfermedad, según explica el ministerio.