Menú Buscar
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, este domingo en el torneo de tenis Godó / EFE

Jueces para la Democracia pide la dimisión de Catalá por “desconocer la separación de poderes”

La asociación carga contra el anuncio del ministro de que se revisará el Código Penal en los supuestos de abuso sexual tras la sentencia de ‘La Manada’

29.04.2018 16:21 h.
3 min

Jueces para la Democracia ha pedido este domingo la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá. La asociación considera que su anuncio de que el Gobierno revisará el delito de abuso sexual en el Código Penal tras la sentencia de La Manada es una muestra de que “parece desconocer la separación de poderes”. Los magistrados exigen “rigor” a los políticos a la hora de hablar sobre la resolución de la Audiencia de Navarra.

Desde la asociación consideran “comprensible” que la sociedad critique la sentencia, pero que cuando se trata de la clase política, “no se puede hacer demagogia”. El portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, se ha mostrado de acuerdo con el comunicado que emitió ayer la Asociación de Fiscales, en el que acusaban a los políticos de “legislar a golpe de titular”.

El cambio no es imprescindible

“A veces, quieren darnos la sensación de que todo se resuelve con una reforma del Código Penal”, como si fuera una “varita mágica que todo lo resuelve; y no es así”. Sobre este caso en concreto del abuso y la agresión sexual, González ha dicho que “puede que sí” se deba revisar, aunque “no necesariamente”. También ha considerado que se habría podido condenar a los miembros de La Manada por agresión sexual y no por abuso, como finalmente fue.

Desde la asociación han querido puntualizar que “en la calle no se está discutiendo sobre la condena o absolución” de los agresores, sino que la “pena que se les exigía por parte de algunos ha sido notablemente inferior”. De hecho, González también ha criticado la resolución, aunque no la considera “descabellada”, y ha dicho que “quedan muchos interrogantes de por qué no se ha dictado una condena por agresión sexual”.