Menú Buscar
Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal / EFE

Juan José Omella se alza con la presidencia de la Conferencia Episcopal

El arzobispo de Barcelona ha conseguido un apoyo masivo de la comunidad eclesiástica nacional en los comicios religiosos

2 min

Juan José Omella ha sido elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española. El cardenal y arzobispo de Barcelona ha arrasado en las elecciones a la presidencia de la institución católica ya que la mayor parte de la comunidad eclesiástica ha votado a su favor.

Omella ha sido elegido por 55 de los 87 votos emitidos en segunda votación. El cardenal, de 73 años y nacido en Cretas (Matarraña, Teruel), estará al frente de la Conferencia Episcopal durante los próximos cuatro años, como mínimo. 

Uno de los favoritos

El arzobispo de Barcelona ha copado las espectativas de los comicios de la Iglesia católica española, en los que partía como uno de los favoritos para ocupar el cargo que finalmente le ha sido otorgado. Sustituye en la presidencia de la Conferencia Episcopal a Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, al frente de la institución desde 2014.

Juan José Omella inició su andadura por el sacerdocio el 20 de septiembre de 1970 después de estudiar en el seminario de Zaragoza y en centros de formación de la orden religiosa Misioneros de África (los Padres Blancos) en Lovaina y Jerusalén. Forma parte del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal desde marzo de 2017, tres meses antes de que el Papa Francisco le ordenara cardenal.

De Zaragoza a Barcelona

Antes de ser arzobispo barcelonés, Omella repartió bendiciones desde la diócesis de Zaragoza como coadjutor, párroco y vicario Episcopal. En 1996 fue ordenado obispo y en octubre de 1999 fue trasladado a la diócesis de Barbastro-Monzón. Ya en el siglo XXI fue administrador apostólico de Huesca y de Jaca, antes de ser nombrado obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

El 6 de noviembre de 2015 se hizo público su nombramiento como arzobispo de Barcelona, sede de la que tomó posesión el 26 de diciembre del mismo año.