Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley / EFE

Jordi Pujol Ferrusola pide al juez que le considere perjudicado en los espionajes de Villarejo

El hijo mayor del 'expresident' solicita por cuarta vez a la Audiencia Nacional poder personarse como acusación particular en el 'caso Tándem'

4 min

Jordi Pujol Ferrusola ha reiterado su petición a la Audiencia Nacional para ser considerado perjudicado en el caso Tándem, sobre los espionajes del excomisario José Manuel Villarejo.

Esta es la cuarta vez en un año --lo hizo en febrero, septiembre y noviembre de 2020, sin obtener respuesta-- que el hijo mayor del expresidente de la Generalitat solicita al titular del juzgado central de instrucción número seis, Manuel García-Castellón, poder personarse como acusación particular en la causa.

Villarejo "falseó documentos"

En su escrito presentado ante la Audiencia Nacional, Pujol Ferrusola reitera los argumentos planteados en su primera petición (del 21 de febrero de 2020). En ella, recordaba que había sido "uno de los objetivos del denominado Grupo Cenyt, cuya función principal, según se afirma en múltiples resoluciones, era 'la mediación e intercambio de información de carácter personal, cuyo acceso estaba restringido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que aprovechándose de la facilidad que le otorgaba la doble condición de policía y de investigador privado le permitió el tráfico de dicha información con terceros'".

La defensa considera que hay "fundados indicios" de que Villarejo, junto a otros investigados, "actuando al margen de cualquier legalidad y sirviéndose de su condición de funcionario público, falsearon documentos de carácter mercantil, obtuvieron información de carácter íntimo respecto de D. Jordi Pujol Ferrusola y ofrecieron ventajas y cobertura económica y policial a distintos testigos para presentar declaraciones moldeadas de signo pretendidamente incriminador".

Información ajena al 'caso Pujol'

El letrado de Pujol Ferrusola recuerda que en noviembre se conoció que "el investigado D. Rafael Redondo, socio del también investigado D. José Manuel Villarejo, tenía en su poder información mercantil de nuestro patrocinado D. Jordi Pujol Ferrusola, con la que mercadeaba con terceros".

"Desde luego, tal tenencia era necesariamente ilícita, por cuanto ni había sido cedida por nuestro mandante ni los investigados formaban parte de la fuerza policial que tenía encomendada la investigación de las diligencias previas 141/2012 del juzgado central de instrucción número cinco [que investiga al hijo del expresident por el caso Pujol], luego los indicios de un delito de revelación de secretos resultaban arrolladores y, sin duda, habilitaban a esta parte para comparecer", según apunta la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

De la Rosa y Victoria Álvarez

La defensa insiste en que en los últimos meses ha aflorado más elementos que refuerzan la necesidad de personarse como acusación particular y "agravan la vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva".

Entre esos elementos, el recurso destaca la intervención a Villarejo de grabaciones en las que el empresario Javier de la Rosa confiesa tener "información muy valiosa" de la familia Pujol y sobre sus "cuentas en el extranjero". También señala la relevancia de las declaraciones de hace años de Victoria Álvarez, expareja de Pujol Ferrusola, en las que hace referencia a Villarejo y a Redondo.