Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Joan Vegué, presidente del Plan Director de Salud Mental, durante una sesión en su empresa / CEDIDA

Los pro sanidad pública exigen a Argimon cesar a su gurú privado

Consideran "intolerable" el nombramiento de Joan Vegué por "conflicto de intereses"; Marea Blanca ve "confusión entre lo público y lo privado"

5 min

Los pro sanidad pública han exigido al consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, que destituya al nuevo presidente --o "coordinador", como le llama la consejería-- del Plan Director autonómico de Salud Mental por sus cargos en la sanidad privada

En declaraciones a este medio, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha tildado de "intolerable" el nombramiento de Joan Vegué al frente de la hoja de ruta del Departamento, y ha pedido que se le sustituya por otro profesional. Lo ha dicho a Crónica Global el doctor Marciano Sánchez Braile, presidente de la asociación, que ha lamentado la designación y ha pedido al equipo de Argimon que la reconsidere. 

"Entronca con una triste tradición en Cataluña"

El doctor Sánchez va un paso más allá. Considera que colocar a Joan Vegué al frente del Plan Director de Salud Mental "entronca con una triste tradición en Cataluña, que es la colusión de intereses públicos y privados en la sanidad catalana". Ello, en opinión del facultativo, "cobró mucha fuerza con anteriores consejeros de Salud y ahora parece que vuelve". 

El 'conseller' de Salud, Josep Maria Argimon, cuestiona que los datos de listas de espera en otras comunidades sean "fiables" / EP
El 'conseller' de Salud, Josep Maria Argimon, en el Parlament / EP

"En Cataluña hay una tradición desgraciadamente antigua de privatizar cosas, siendo el sistema sanitario regional uno de los que más dinero público destina a este circuito, solo por detrás de la Comunidad de Madrid", ha agregado el galeno a renglón seguido. 

"No parece que Vegué pueda tomar decisiones"

El activista, que también es pediatra, avanza que "no parece que el doctor Vegué pueda tomar decisiones en salud mental tales como presupuesto o contrataciones si las empresas en las que él participa se pueden beneficiar". En el mismo sentido, Sánchez recuerda que "el hecho de que este profesional esté muy preparado, que parece que lo está, no tiene nada que ver con lo que estamos diciendo: parece que no es el perfil más idóneo". 

"La posibilidad de que recursos públicos sean desviados a empresas con ánimo de lucro debería generar incompatibilidad inmediata para cualquier cargo. En cualquier administración pública", ha apostillado la misma fuente. 

Marea Blanca: "Lo público y lo privado se mezcla"

Por su parte, el doctor Toni Barbarà, portavoz de Marea Blanca Catalunya, ha tildado de "lamentable" el nombramiento de Joan Vegué, por cuanto "tras la fase dura de la pandemia, que ha aflorado una gran necesidad de políticas de apoyo a la salud mental, se vuelve a montar una estructura en la que lo privado parasita a lo público".

joan vegue
Joan Vegué, presidente del Plan Director de Salud Mental / CEDIDA

Barbarà ha recordado que los recursos públicos "son limitados", por lo que "solo el hecho de que exista la posibilidad de que se canalicen a lo privado descuidando el circuito público ya es preocupante". 

"Desconfiamos de los consejos consultivos"

El también sanitario ha avanzado que Marea Blanca no solo afea el nombramiento de Vegué al frente del Plan Director, sino que "desconfía per se de los consejos consultivos", como el que hasta ahora presidía el polémico coordinador de la hoja de ruta. 

Barbarà ha valorado que estos organismos consultivos "buscan un cambio del sistema de fondo con el pretexto de ser democráticos". Según él, "lo que se impone no son consejos que bajo la meta de la legitimidad democrática impongan otro modelo, sino incorporar a los ciudadanos a la esfera decisoria del sistema, pues al fin y al cabo, somos nosotros los que lo pagamos por la vía de los impuestos".