Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un vial de la vacuna de Janssen contra el Covid-19 / MARTA FERNÁNDEZ - EUROPA PRESS

Janssen advierte de retrasos en sus entregas previstas para junio

El Gobierno ha aprobado la vacunación de entre 40 y 49 años con este fármaco, lo que podría comprometer el ritmo de inmunización contra el Covid en la UE

2 min

La vacuna contra el Covid-19 producida por Janssen, filial de Johnson & Johnson, ha sido aprobada por el Gobierno para cubrir el espectro poblacional de entre 40 y 49 años. No obstante, la farmacéutica ha advertido que podría sufrir retrasos en las entregas previstas para junio, lo que podría comprometer el ritmo de vacunación en España y el resto de la Unión Europea.

España ha recibido 938.825 dosis de Janssen, en lugar de los 1,6 millones que se pactaron. Los retrasos en las entregas se han comenzado a entrever nada más comenzar junio. No obstante, la previsión de llegada este mes de 3,9 millones de dosis de la filial de Johnson & Johnson y que no recibirá el Gobierno para su distribución dificultará todavía más la inmunización.

Janssen, AstraZeneca y el Gobierno

La ventaja de Janssen respecto a otras vacunas contra el Covid-19 como Pfizer, Moderna o AstraZeneca, es que con una sola inyección resultas inmunizado. Este inmunógeno esperaba acelerar la llamada “inmunidad de rebaño” en España por su rápida actuación en la población.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, no ha dado explicaciones del retraso de Janssen y de las nuevas previsiones de entrega que podrían tardar varias semanas en la Unión Europea. No obstante, si aprovechó en la rueda de prensa tras el consejo Interterritorial para cargar contra la lentitud en las entregas de dosis de AstraZeneca previstas para el pasado lunes 31 de mayo y que fueron entregadas ayer, 2 de junio.