Menú Buscar
Jaime Botín, expresidente de Bankinter, junto a la obra de Picasso 'Cabeza de mujer jóven' / FOTOMONTAJE DE CG

Jaime Botín, procesado por contrabando de un Picasso

El banquero ha sido acusado de sacar de forma irregular un cuadro de España para venderlo a través de una casa de subastas

2 min

Jaime Botín se deberá sentar en el banquillo de los acusados por un presunto delito de contrabando. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) informa que el Juzgado de Instrucción de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón ha decidido transformar las diligencias previas en un procedimiento abreviado y propone juzgar al expresidente de Bankinter.

Los hechos delictivos se remontan a 2012 y tienen como eje central el cuadro de Picasso Cabeza de mujer joven, valorado en 26 millones de euros. Botín, tío de la actual presidenta de Banco Santander, solicitó ese año su exportación. Fue denegada dada la transcendencia de la obra, una pieza única de un periodo del artista, pero el banquero decidió igualmente instalarla en su velero y sacarla del país.

Venta a través de una casa de subastas

Fue interceptada en 2015 por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el buque, atracado en un puerto de Córcega. Posteriormente, fue trasladado al Museo Reina Sofía para su custodia.

El magistrado considera que existen suficientes indicios que apuntan que Botín sacó el cuadro de España para venderlo a través de una casa de subastas de Suiza, el presunto destino final de la obra. Lo hizo a pesar de que estaba “vigente la prohibición administrativa de exportación”.

Archivo de la causa contra el capitán del navío

El auto del tribunal está fechado el pasado 29 de mayo y es recurrible. Se da por sentado que Botín lo recurrirá, aunque no ha transcendido si su defensa ha dado aún el paso.

El tribunal de Madrid ha decidido archivar la causa contra el otro imputado, Paul Frederick Goss, el capitán del barco donde fue hallado el Picasso. 

Destacadas en Vida