Menú Buscar
Explosión e incendio en la petroquímica de Tarragona / TWITTER

IQOXE sostiene que siguió los protocolos de seguridad tras la explosión en Tarragona

La química encarga una investigación independiente al Instituto Químico de Sarrià para esclarecer los motivos del accidente

2 min

La química IQOXE, que anteayer sufrió una explosión en sus intalaciones de Tarragona, que ha causado tres muertos y siete heridos, ha subrayado este jueves que siguió los protocolos de seguridad tras la deflagración

En un breve comunicado, la compañía química, propiedad del grupo industrial Cristian Lay, cuyo CEO es José Luis Morlanes, ha anunciado que el Instituto Químico de Sarrià (IQS) será el encargado de realizar una investigación independiente sobre el accidente, "para esclarece los motivos" del suceso. 

Críticas contra la compañía

Ante las críticas de los sindicatos por la falta de medidas de seguridad, la compañía anunció que llevaría a cabo una investigación interna sobre el accidente. Así, aclaró que la planta afectada se puso en marha en junio de 2017, y desde entonces ha "funcionado con total normalidad". 

Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE) es la antigua IQA, que pertenecía a La Seda. Tras entrar en concurso de acreedores, esta última vendió en 2014 la unidad productiva de IQA en La Canonja por 16,5 millones de euros y la de Artenius España, en El Prat de Llobregat, por 100.000 euros al grupo extremeño Cristian Lay, una vez obtenida la pertinente autorización judicial.

Óxido de etileno

Actualmente, IQOXE es el único productor de óxido de etileno en España y está integrado en Cristian Lay Grupo Industrial, controlado por el empresario extremeño Ricardo Leal.

Destacadas en Vida