Bomberos en las labores de extinción del incendio tras la explosión de Tarragona / BOMBERS

Bomberos en las labores de extinción del incendio tras la explosión de Tarragona / BOMBERS

Vida

Un vecino de Torreforta y dos empleados de IQOXE, los fallecidos en la explosión de Tarragona

Sergio Millán, de 59 años y dos trabajadores de la compañía, pierden la vida tras la deflagración de la industria química

15 enero, 2020 18:25

Un vecino de Torreforta y dos empleado de la empresa IQOXE, son las tres víctimas mortales de la explosión que se produjo este martes en el polígono de industrias químicas de Tarragona. Uno de los trabajadores, natural de Flix, desapareció tras la explosión. Se encontraba en la sala de control cuando se produjo la deflagración. Efectivos de emergencias movilizaron a una treintena de dotaciones para sofocar el incendio, localizado en el tanque de etileno, y también para auxiliar a posibles víctimas

Tareas de extinción y de rescate tras la explosión en la planta petroquímica de Tarragona / TWITTER

Tareas de extinción y de rescate tras la explosión en la planta petroquímica de Tarragona / TWITTER

También la unidad canina de los Bomberos de la Generalitat se movilizó en la búsqueda del empleado. Unas labores que se interrumpieron durante la noche y que se han retomado este mañana cuando, finalmente, Protección Civil ha confirmado que había encontrado el cuerpo del desaparecido durante el accidente químico. Psicólogos de emergencias médicas y efectivos de los Mossos d'Esquadra se han desplegado para atender a sus familiares. 

Recuperación del cuerpo

Los bomberos han recuperado el cadáver del trabajador, que ha sido encontrado enterrado entre los escombros, pasadas las 18:00 horas, tras asegurar la estructura para garantizar la seguridad de los bomberos.

La comisión judicial, encabezada por la magistrada y el letrado del Juzgado de Instrucción 1 de Tarragona, ha realizado la tarde de este miércoles el levantamiento del cadáver, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Chapa de hierro

Sergio Millán, vecino de Torreforta de 59 años, es otra de las víctimas mortales. Un frutero con una familia muy arraigada en la zona, según avanzó el Diari de Tarragona. Falleció a causa de una plancha de hierro de una tonelada de 1,22 metros de ancho, 1,65 de largo y tres centímetros de espesor, posiblemente la tapa del reactor, que explotó anoche. El artefacto impactó contra su edificio, en la plaça Garcia Lorca, que se sitúa a más de 2 km de la fábrica. 

El objeto entró por la ventana de la vivienda, ocasionó el derrumbe del suelo de uno de los pisos, y el techo del de abajo, ocasionado la muerte del hombre. Esta mañana, el alcalde de la ciudad, Pau Ricomà, ha confirmado que este suceso "casi inverosímil" fue el que causó la muerte de Millán su casa del barrio tarraconense de Torreforta. 

Placa metálica que impactó contra el edificio / MOSSOS D'ESQUADRA

Placa metálica que impactó contra el edificio / MOSSOS D'ESQUADRA

Heridos graves

La explosión también causó ocho heridos de diversa consideración, entre ellos dos graves. Tras la intervención de los bomberos en la industria química este martes, fueron trasladados a diversos centros sanitarios del territorio.

En el Vall d'Hebron ingresaron dos pacientes con pronóstico de grandes quemados --uno crítico y otro muy grave--, otro menos grave fue al Hospital Joan XXIII de Tarragona y, de los cinco heridos leves, dos están en el Hospital Sant Joan de Reus y tres fueron dados de alta in situ. Uno de ellos ha fallecido esta tarde en el centro sanitario barcelonés, donde ingresó con afectaciones por quemaduras.