Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pupitres vacíos en una escuela / PIXABAY

Indignación en la Barceloneta por el cierre de una escuela con 260 alumnos

Los padres se enteran de la clausura del centro, aseguran, a través de una circular en la fachada del centro

4 min

Con una circular, pegada en la fachada de la escuela. Así se enteraron los padres de 260 alumnos del Sant Joan Baptista de la Barceloneta de su inminente cierre. Así lo asegura Vanessa Rogera, representante del AMPA, quien lamenta que es el único colegio concertado de la zona, con 130 años de historia, "inclusivo, abierto y arraigado en el barrio".

"No puede ser que, en plena pandemia, dejen sin colegio a más de 260 niños, que serán repartidos en otros centros, superando así las ratios por aula y que no se puedan garantizar las medidas de seguridad para nuestros hijos", lamenta Rogera. La Fundación Vicenciana ostenta la titularidad del centro, y alega falta de recursos para continuar con su actividad.

Reubicación en colegios del barrio

Por su parte, el presidente del Consorci d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha alegado este lunes que no se hará un cambio de titularidad del centro --de concertado a público--, como sí ha ocurrido con otras escuelas de la fundación, porque en el barrio "existe oferta pública suficiente para acoger a los alumnos" en otras escuelas --también públicas--.

Exterior de la escuela Sant Joan Baptista de la Barceloneta / GOOGLE MAPS
Exterior de la escuela Sant Joan Baptista de la Barceloneta / GOOGLE MAPS

Sin embargo, padres de alumnos del Sant Joan Baptista critican las "formas". "Nos han dicho que en algún momento, de aquí a una o dos semanas, nos dirán qué debemos hacer para escolarizar a nuestros hijos en otros colegios", relata Vanessa, quien lamenta que el cierre definitivo del centro conllevará "separar a grupos que hace años que estudian y comparten vivencias juntos".

Tres centros, a la red pública

La fundación religiosa alega no tener fondos para mantener la actividad de sus cuatro centros en Barcelona. Tres de ellos, en el Eixample, sí serán absorbidos por la red pública, pero no el de la Barceloneta, porque "no reúne los requisitos", asegura Cambray. Entre ellos, que "existan necesidades de escolarización", y es que el Consorci reitera que dentro del barrio ya hay escuelas para reubicar a sus alumnos.

"Tendrán plaza pública garantizada en la Escola Mediterrània o la Alexandre Gali. En lo que trabajamos ahora es en el acompañamiento para el cambio", ha indicado Gonzàlez-Cambray, quien ha asegurado que orientarán y explicarán el proyecto a los padres de los alumnos afectados por el cierre, tras las quejas del AMPA.

Vecinos de la Barceloneta

Una queja que respalda la asociación de vecinos de la Barceloneta, cuyo portavoz, Manel Martínez, explica que "no tenían información previa" del cierre y que la sorpresa ha sido mayúscula para todos. Del centro, que acoge a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, destacan que es muy "querido" y "valorado por los resultados del plan educativo y sus profesionales".

Por ese motivo han impulsado una recogida de firmas en la plataforma Change.org, que cuenta ya con más de 1.300 adhesiones para pedir que el colegio mantenga su actividad.

Destacadas en Vida