Menú Buscar
Incendio en la Torre del Fang, una casa okupa de Barcelona / TWITTER

Segundo incendio en una casa okupa en Barcelona en cuatro días

Diez personas han resultado heridas y catorce han tenido que ser evacuadas de un edificio del Clot

08.01.2019 10:48 h.
4 min

Segudo incendio en una casa okupada en la provincia de Barcelona en solo cuatro días. Esta vez se ha producido en la Torre del Fang, un inmueble que se encuentra okupado desde hace meses, situado en la calle del Clot del barrio de Sant Andreu de la capital catalana.

Diez personas han resultado afectadas por inhalación leve de humo y los Bomberos han rescatado a tres afectados por las llamas que se habían refugiado en la azotea, además de otro que se había quedado en el interior del inmueble. Otra decena ha salido por su propio pie de esta antigua masía huyendo de las llamas.

Desalojo por orden judicial

El fuego se ha originado hacia las nueve de la mañana en la planta baja del edificio situado en la confluencia entre las calles del Clot y Espronceda. Hasta el lugar también se ha desplazado la Guardia Urbana, que ha hecho cortes de tráfico puntuales para facilitar las tareas se extinción.

Los equipos de rescate han tenido que cortar una reja para poder acceder a la vivienda, cuyo desalojo se iba a producir en los próximos días por orden judicial.

Luz pinchada

Este suceso se produce tan sólo tres días después del incendio que se declaró en un inmueble del barrio de Sant Roc de Badalona en el que murieron tres personas y hubo más de una treintena de heridos.

Según fuentes de la investigación, la principal hipótesis es que el fuego del edificio número 244 de la avenida Marquès de Mont-roig se originó en el primer piso del edificio, que estaba ocupado de manera irregular, y sus inquilinos tenían la luz pinchada.

Torre del Fang

Tras extinguir el incendio poco después del mediodía de este martes, los bomberos han comenzado a tapiar los accesos al edificio. El Ayuntamiento ha iniciado la recuperación del inmueble aprovechando que, después del fuego, no había nadie dentro. Agentes de la Urbana han permitido que una docena de los ocupantes entraran antes para recuperar sus pertenencias.

Este antigua masía de Barcelona, propiedad del consistorio de Barcelona, ha estado okupada en diversas ocasiones desde 2017. El Gobierno de Ada Colau anunció en septiembre del año pasado que había iniciado el proceso para llevar a cabo su desalojo.

Estructura sin afectaciones graves

Según la concejal del distrito de Sant Andreu, Laia Ortiz, no hay “afectación grave en la estructura”. El consistorio resta a la espera de los resultados de la investigación tras el fuego.

Ortiz también ha admitido que desde el gobierno municipal se ha impulsado un decreto de recuperación del edificio aprovechando que estaba vacío.

Ocupación

La concejal ha explicado que el Ayuntamiento supo de la ocupación en primavera de 2018, y que en mayo se pidió su desalojo. Como “se negaron”, el consistorio interpuso una “denuncia judicial para recuperarlo”.

"Hemos estado hasta finales de diciembre pendientes de la resolución judicial. El desahucio estaba pendiente para finales de esta semana o inicios de la siguiente", ha detallado Ortiz.