Menú Buscar
Algunos de los trabajadores con síndrome de Down del Hotel El Cid /Hotel el Cid

Este hotel argentino es atendido por jóvenes con síndrome de Down

El proyecto original nació en Italia en el año 2010 y este establecimiento es el primero fuera del país europeo en incorporarlo

2 min

El Cid es un hotel ubicado en Villa Carlos Paz en la provincia de Córdoba, Argentina, que destaca porque en su plantilla de trabajadores se encuentran personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales o sensoriales. Esto es resultado del proyecto Albergo ético, una idea surgida en Italia por la Fundación Unidos por la Inclusión Social (Upis) que pretende integrar a estas personas para que se desarrollen laboralmente y logren su propia autonomía.

Este proyecto solo ha llevado a cabo en Italia, concretamente en la ciudad de Asti y en este hotel argentino. El hotel italiano cuenta con una plantilla en la que el 50% de los trabajadores son jóvenes con síndrome de Down. Esta idea creada por Mauro Dagna inspiró a Lucía Torres, madre de un joven con síndrome de Down. La mujer se puso en contacto el creador del proyecto y con el dueño del hotel argentino en 2017. El interés de todas las partes permitió que saliera adelante y se convirtiera en el primer hotel fuera de Europa en formar parte del proyecto.

Uno de los trabajadores con síndrome de Down del Hotel El Cid /Hotel el Cid

Trabajan en todo tipo de labores

Lucía Torres explicaba que su intención era crear un hotel propio, pero el coste de ello y el interés que surgió en la comunidad permitió que se pudiera llevar a cabo el proyecto en El Cid. Los trabajadores con síndrome de Down de este hotel han aprendido a realizar todo tipo de labores y en diferentes equipos. Trabajan en recepción, el servicio de habitaciones, el bar, el restaurante, la cafetería, en labores de limpieza y mantenimiento.

Así, estas personas adquieren experiencia laboral en el sector hotelero y gastronómico que les ayude a poder desarrollar una autonomía plena en un futuro cercano. La intención final del proyecto es que estas personas puedan lograr su autosuficiencia económica para poder vivir de manera independiente.

Destacadas en Vida